Entrevista / Jaime Rodríguez / Reprocha a AMLO patrimonialismo

AutorRené Delgado

El mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez, criticó la forma patrimonialista con la que el Gobierno federal ejerce los recursos públicos que producen los estados.

Ante ello, anunció que el próximo lunes la Alianza Federalista se reunirá en Aguascalientes para presentar un plan presupuestal que, sin romper con el Pacto Federal, busca proponerle al Presidente de la República mecanismos para reducir el impacto de la pandemia en las finanzas estatales, así como establecer compromisos de las Administraciones locales en la consecución de este objetivo.

Lamentó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se niegue a gobernar con los estados. Una muestra de ello, dijo, es que pese de haber sido invitada a la reunión del lunes para analizar la propuesta hacendaria, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, les informó que prefiere reunirse por separado con cada uno de los 10 gobernadores que integran la Alianza.

¿Cómodeja la marca de Gobernador independiente? Usted es el primer Gobernador independiente del país, había una enorme expectativa, pero ayer leía una nota en El Norte y decía que la marca independiente perdió con usted.

Quizás perdió, o ganó, depende de cómo lo veas, pero ser independiente no es una marca, no somos un partido, yo no soy un partido político; el equipo de trabajo no tiene tampoco una militancia con ser independiente. La independencia te da libertad, te da compromiso, te da apertura, porque puedes abrirte a todas las opciones políticas que puedan colaborar contigo, que fue lo que hicimos. No se debe calificar un Gobierno en el tema de si gana o no la siguiente elección.

Pero trae índices de aceptación bajísimos.

Hoy, la encuesta que hace Grupo Reforma me da 4.2, y yo ahorita veo al Presidente que tiene el 50 por ciento de la población con él y el otro 50 no, tiene 5, aunque digas 'la aceptación es 6 o 7'; es decir, es una medida, la sociedad te dice porque no ha visto lo que hemos hecho, porque no lo fuimos promoviendo, es parte de mi estrategia.

Este quinto año comunicaremos a la sociedad y la sociedad va a ver los resultados de un Gobierno. Ver para creer, después de eso, vamos a ser sometidos a una nueva percepción, a una nueva consulta y veremos qué dice el pueblo de Nuevo León.

Cuando aún no cumplía dos años, usted pide licencia y dice 'me voy de candidato presidencial', ocupa el último lugar, apenas 5.2 por ciento de la votación general. ¿Por qué se desinteresó?

Me salí del Gobierno, pero el Gobierno no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR