Entrevista / Jalal Kalantari / 'Sin amenazas, diálogo es posible'

AutorKarla López

El histórico acuerdo entre Irán y líderes occidentales alcanzado el martes sobre el programa nuclear persa abre nuevos horizontes diplomáticos entre la nación persa y el resto del mundo, sobre todo en seguridad.

Lo anterior, si Estados Unidos demuestra más contundentemente en la práctica su abandono de un lenguaje coercitivo y amenazante con Teherán.

Así lo dijo a REFORMA Jalal Kalantari, Embajador de la República Islámica de Irán en México. El diplomático adelantó que el pacto ya ha despertado el interés de varios países europeos, que próximamente mandarán legaciones económicas a Irán.

También anticipó que la ONU removerá esta semana las sanciones impuestas del organismo contra ese país.

¿Qué significa el acuerdo nuclear para el Gobierno y el pueblo iraní?

Para ambos significa el reconocimiento formal de los derechos nucleares de Irán y la preservación de sus logros y actividades nucleares. Además, es un alto a la imposición de sanciones opresivas contra nosotros.

Ahora Irán va a disfrutar plenamente su derecho nuclear bajo las leyes y reglamentos del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La comunidad internacional tendrá la certeza de la naturaleza exclusivamente pacífica del programa iraní, y tanto las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU como las sanciones multilaterales y nacionales relacionadas con el programa nuclear serán levantadas.

De hecho, la próxima semana se espera que la ONU levante las sanciones del organismo.

¿Este acuerdo abre la puerta a otras negociaciones y a oportunidades de cooperación entre Irán y Occidente?

Este acuerdo abre nuevos horizontes diplomáticos entre Irán y el resto del mundo.

Los funcionarios iraníes son de la opinión de que debemos manejar nuestras relaciones con Estados Unidos manteniendo al margen los desacuerdos existentes y previniendo que emerjan nuevas tensiones innecesariamente, y poco a poco ir reduciendo las tensiones sobre la base del principio del respeto mutuo.

¿Cuál es su opinión sobre Barack Obama?

Parece que Estados Unidos tiende a abandonar su lenguaje de coerción y amenaza con respecto a la cuestión nuclear. Si el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR