Entrevista / James Hunt / 'Interceptamos en NY 10 veces más heroína'

AutorAmanda Mars

EL PAÍS INTERNACIONAL

NUEVA YORK.- A lo largo de su carrera a cargo de la Agencia Antidroga de Nueva York (DEA, por sus siglas en inglés), James Hunt ha visto pasar el negocio de la droga de manos de la mafia a los cárteles de Colombia y México.

Cuando Joaquín "El Chapo" Guzmán fue extraditado, Hunt y sus hombres lo esperaban en el aeropuerto. De igual manera, el agente especial ha asistido a la caída de las grandes familias italianas y de los reyes del narcotráfico.

Sin embargo, encarcelar a los criminales o acabar con las grandes mafias y cárteles de las drogas no será suficiente, dice, mientras que haya demanda.

Desde su despacho en el sur de Manhattan, Hunt aborda la epidemia de opiáceos que castiga a Estados Unidos y reconoce que Nueva York es el gran centro de distribución de heroína del país.

Sabemos los nombres de esos narcos que controlan el tráfico de heroína desde México. ¿Pero quiénes llevan el negocio aquí?

La mafia (que hace unos 40 años traía a Estados Unidos la heroína desde Europa) fue expulsada cuando los colombianos empezaron a producir heroína, sobre los 80 y los 90, porque bajaron el precio hasta alrededor de la mitad. Los colombianos la suministraban y en la calle la vendían pandillas dominicanas. Pero hace unos 15 años, los colombianos sufrieron un buen revés de la justicia y todos aquellos nombres, Ochoa, Escobar, Gacha... Todos están muertos o en la cárcel. Así que los colombianos listos decidieron que, en lugar de lidiar con los estadounidenses, sería mejor vender su mercancía a los mexicanos.

¿Ya no interviene la mafia?

No pueden competir en precio. La mafia cobraba unos 200 mil dólares por kilo y los dominicanos están comprando esos kilos a los mexicanos por 60 mil, 50 mil o 70 mil dólares.

¿Y cuáles son los grandes nombres en Nueva York?

No hay una jerarquía como en las mafias, con un jefe, unos capitanes y unos soldados. Los traficantes dominicanos están muy fragmentados y negocian con los narcos mexicanos a nivel individual.

Eso les hace más débiles, en teoría, pero también más escurridizos.

Sí, porque no tienen esa estructura. Con la mafia en Nueva York sólo tenías que sentarte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR