Entrevista / Janus Metz Pedersen / Brutalmente real

AutorNoé Sotelo

En la cinta Armadillo, del danés Janus Metz Pedersen, hay planos tan bien cuidados y momentos tan crudos que se podría pensar que la película es una ficción o uno más de esos falsos documentales que últimamente se pusieron de moda.

Sin embargo, no es así. Se trata de un documental sobre un grupo de jóvenes daneses que deciden luchar en la guerra de Afganistán, en una base militar llamada Armadillo.

Cámara en mano y arriesgando su vida, Metz Pedersen sigue a estos chicos en la línea de fuego para narrar la transformación que sufren a causa del conflicto bélico.

"Quise dar un panorama de cómo se manejan los micromecanismos de la guerra, no al nivel que todos vemos, sino, a nivel de tierra, con la gente y los soldados", explica el realizador de la cinta que se exhibe en la Cineteca Nacional a partir de hoy.

¿Influyó la presencia de la cámara en el comportamiento de los soldados?

No afectó mucho porque en los momentos de guerra, de presión, shock y estrés, no existía una represión. Ellos no pensaban ahí está la cámara, simplemente hacían su trabajo. Lo que sí considero es que la cámara hizo que reflexionaran un poco sobre lo que estaban haciendo y sobre la situación que estaban viviendo. Me impresionó mucho que había pocas emociones en ellos frente a los sucesos, entonces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR