Entrevista / Javier Corral / 'Vemos signos de restauración'

AutorRoberto Zamarripa

Javier Corral (1966) admite: "Es el ambiente quizás más difícil para generar un análisis crítico, pero quienes estamos participando en esta iniciativa tenemos una convicción que hay que hacerlo desde ahora porque el rumbo del país puede encontrar un escenario más delicado; empezar a señalar desde ahora lo que nos parece debe corregirse, reencauzarse o rectificarse".

Vocero de un grupo diverso que ha sostenido algunas reuniones de intercambio de ideas sobre el arranque del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Corral habla con calma, muy diferente al político crispado y de encendido debate.

"Vemos signos de fortalecimiento, de restauración autoritaria como la que realizó Enrique Peña Nieto en el país, contrario a la enorme esperanza que se generó en las elecciones de 2018, donde la mayor preocupación era la continuidad de esa restauración autoritaria y por lo tanto el inicio de un cambio político en el país que eliminara todos esos signos", expresa.

En el arranque de esta iniciativa a Corral le acompaña su colega el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, uno de los que más duramente se ha confrontado con el Presidente, aunque recientemente hicieron las paces.

También los empresarios Fernando Turner, José Luis Barraza y Gustavo de Hoyos; los escritores Juan Villoro, Héctor Aguilar Camín o Roger Bartra; las políticas Martha Tagle, Cecilia Soto y Minerva Hernández; Salomón Chertorivski, Fernando Elizondo, el senador Emilio Álvarez Icaza, y el ex presidente del PRD, Agustín Basave. Una treintena de personajes de distinta actividad, signo e incluso militancia.

¿Cuáles signos observan de restauración autoritaria?

Fundamentalmente el pacto de impunidad con el Gobierno anterior. Tiene que ver con este ir y venir en el tema de la corrupción en donde se puede regresar hasta Salinas pero siempre se brinca a Peña Nieto a quien no se toca ni con el pétalo de una rosa.

Ahí encontramos una enorme contradicción donde todas las denuncias, todas las declaraciones sobre la corrupción en el país se brincan al sexenio más corrupto y corruptor de los últimos 50 años en la vida del país.

Nos preocupa que toda esta acción que se pretenda construir pase por un punto final o un acuerdo de impunidad de esa magnitud. Se pierde no sólo la fuerza moral y política para combatir la corrupción de cualquier época; también se pierde el sustento jurídico y político para poder castigar efectivamente la corrupción y llevar no solo a los tribunales y a quienes asaltaron al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR