Entrevista / Javier Garciadiego / 'Soy historiador, no anticuario'

AutorSilvia Isabel Gámez

"Soy historiador, no anticuario, aclara Javier Garciadiego. Una idea que piensa recuperar en su discurso de ingreso a El Colegio Nacional. "Voy a insistir en no ver el pasado como algo inerte. Me interesa analizar los procesos que nos explican el presente y nos ayudan a dibujar un mejor futuro.

Desde ahora planea impartir en la institución el seminario "México a través de sus décadas, donde analizará cada año un acontecimiento y otros subsecuentes en distintos decenios, vinculándolos a procesos que con el tiempo tienden a olvidarse. "Yo no creo en hechos aislados, subraya.

Garciadiego confiesa su apego a los personajes que crean instituciones. En el caso de la Revolución Mexicana, su campo de estudio, prefiere a los moderados y democráticos.

"Me simpatiza mucho Madero, pero me interesa más Carranza como el constructor de la Constitución de 1917 y quien dio rumbo a la Revolución, afirma vía telefónica desde Nueva York, la segunda parada después de Jerusalén y antes de viajar a Berlín del año sabático que inició tras concluir su periodo como presidente de El Colegio de México.

En la lección inaugural de El Colegio Nacional, el 25 de febrero a las 19:00 horas en la sede de Donceles 104, hará un reconocimiento a maestros como Friedrich Katz y Gastón García Cantú, y abordará el tema del Congreso Constituyente de 1916. Le dará respuesta el jurista José Ramón Cossío.

¿Ha identificado algún problema que México no haya logrado resolver a lo largo de su historia, que lo defina y lo condene?

De ninguna manera aceptaría que hay situaciones a las que estemos condenados, el reto es resolverlas. Uno es la desigualdad que existe en el País. Dos: aunque vivimos en una democracia, todavía es, no voy a decir imperfecta, pero sí muy mejorable. Y también tenemos que mejorar muchísimo nuestra educación a nivel de ciencias sociales y humanidades. Creo que son los tres retos principales.

¿Cómo puede contribuir la historia a construir el futuro?

Analizando, siendo conscientes de que este País ya derramó demasiada sangre, y de que debemos construir un presente y un futuro de manera pacífica. Por eso estudio la Revolución, estoy convencido de que lo peor que le podría pasar al País es tener otra (guerra civil).

El tema de estudio de un historiador suele relacionarse con su ideología, reconoce Garciadiego. En su caso, dice, no es un hombre de derecha, ni de izquierda en términos económicos y políticos, pero sí en el terreno cultural y religioso.

"Tampoco soy un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR