Entrevista / Jimena Saldaña / Pide tarea mayúscula

AutorYarek Gayosso

El nombre de Jimena Saldaña suena fuerte para liderar el olimpismo mexicano.

Actualmente, ostenta dos de los puestos más importantes en el deporte olímpico: vicepresidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM) y también de la Odecabe.

Ella detecta un deporte mexicano volátil y en condiciones frágiles tras la pandemia y con un golpe duro al olimpismo con la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"El deporte no está ajeno a lo que pasa en el mundo. Se trata de poner al centro a los atletas en todas nuestras decisiones", enfatizó Saldaña en entrevista con CANCHA.

Considera que la unión entre el COM y la Conade una prioridad ante la crisis económica que vive el País, una relación que se ha fracturado en los años recientes con las administraciones de Alfredo Castillo y Ana Guevara en la Conade, por lo que restaurar la paz entre ambos organismos será uno de los mayores logros.

"No es momento de grillas. No es momento de divisiones, a los Juegos Olímpicos vamos a llegar más unidos que nunca. No tengo duda", declaró.

Cree en la igualdad de género y la promueve desde su nombramiento por el Comité Olímpico Internacional (COI) en la Comisión de Asuntos Públicos y Desarrollo Social, además aplaude las iniciativas que ha tenido el COI para cerrar la brecha.

Oficialmente presentó una carta a los miembros del Comité Olímpico para postularse en la elecciones que fueron aplazadas para el siguiente año tras la postergación de los JJOO.

- Ha construido una larga carrera en el deporte y la política, ¿cómo fueron los inicios?

Llevo más de 30 años involucrada en el movimiento olímpico. Un día vi la inauguración de unos Juegos Olímpicos como cualquier niño y dije: 'un día tengo que estar ahí', y evidentemente mi físico no era para eso, pero me propuse estudiar mucho sobre el olimpismo.

En 1987 el Comité organizador de Indianápolis me pide ir a participar, a partir de ahí tuve más exposición. Aprendí mucho de Don Guillermo Montoya, era una biblioteca y lo que aprendí de Don Mario Vázquez Raña me fue adentrando. Tuve muchas reuniones de muy alto nivel, donde se tomaban decisiones muy importantes.

- ¿Cuál es el futuro del deporte en México ante la actual crisis económica mundial?

Ya íbamos adelantados en un tema de clasificación olímpica, nos faltaban muchos atletas por calificar, las federaciones internacionales pusieron de inmediato la mejor de las voluntades para seguir con el proceso.

También hay un fondo que el COI y Solidaridad Olímpica van a poner...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR