Entrevista / Joan Tardà / Aquí no ha habido 'desfranquización'

AutorMauricio Hernández

MADRID.- A 24 horas de haber sido citado por el Tribunal Supremo para declarar en el histórico juicio contra el referendo ilegal de 2017 en Cataluña, y tras la última sesión parlamentaria de la legislatura de Pedro Sánchez (antes de la disolución de las cortes), Joan Tardà, diputado independentista y portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, contó a REFORMA cómo ha sido el proceso político en la región.

¿Por qué considera que el juicio al Procès (proceso independentista catalán) es 'una farsa que busca escarmentar al independentismo'?

Porque revela la incapacidad de una democracia avanzada, como es la española, de dar respuesta a una demanda democrática como la de la sociedad catalana.

Principalmente porque es una reacción del Estado que apuesta por la judicialización del conflicto y no por la negociación. Me explico...

En el 2016 yo le dije a (Mariano) Rajoy (entonces Presidente del Gobierno español): "Estamos en una encrucijada. Usted tiene que decidir si opta por el camino de la negociación o por la vía de la judicialización. El primero es difícil, es cierto, pero es el de los suecos, noruegos, Quebec, etc. Pero si opta por el de la judicialización, es muy posible que vuelvan a existir presos políticos". Él pensó que le hablaba de tonterías, pero hoy, en pleno 2019, los tenemos.

Rajoy siempre dijo que ni él ni ningún Gobierno tenían la capacidad de negociar la unidad de España, ¿qué piensa al respecto?

Eso no tiene ningún sentido. En el mundo de hoy es la sociedad la que determina cómo y de qué manera se conforman las realidades. Nosotros defendemos nuestro derecho a decidir porque Cataluña fue un territorio anexionado (en 1714).

Si, hipotéticamente, se celebrase un referendo pactado y ganara el 'No' a la independencia, ¿respetarían el resultado?

¡Por supuesto! Nosotros somos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR