Entrevista / John Cena / Ni tan en chino

AutorJuan Carlos García

ENVIADO

LOS ÁNGELES.- Para el actor, modelo, productor, empresario y luchador de la WWE, John Cena, vivir en China y pasear por varias de sus ciudades no estuvo tan en chino.

El estadounidense de 42 años logró combinar su trabajo en el rodaje del filme "Project X-Traction", con Jackie Chan, y su devoción por recorrer nuevos horizontes.

La súper estrella, quien derrocha simpatía, se adentró durante casi medio año en geografías totalmente desconocidas, aprendió mandarín, disfrutó de la gastronomía local y se dio cuenta de que entre los millones de habitantes de aquel país, hay una cultura vibrante y colorida.

¿Qué tal la experiencia de radicar en China?

Aleccionadora y enriquecedora. Estuve casi seis meses por allá, y cuando firmé contrato para promover la WWE y para hacer la película con Jackie, exigí residir y disfrutar del país, no sólo estar cumpliendo con compromisos.

Viví en Yinchuan por su estratégica ubicación; tiene conexión con ciudades clave. Trabajaba cuatro días y paseaba tres.

China es una explosión de energía y cultura. Me sentí un explorador con techo local.

¿Qué hay en esa ciudad? Sólo escuchamos de Beijing, Shanghái o Hong Kong...

China es mucho más. Yinchuan es una ciudad llena de mezquitas, con mucha influencia árabe, incluso hay muchas calles y negocios con letreros en árabe. Es muy moderna e industrializada; acuden muchas personas por negocios.

En China llama la atención el tono de piel, la estatura o la complexión...

Para ellos soy súper alto, además de robusto y corpulento. A las asiáticas les encantamos los occidentales y hay chinas bellísimas. No sé si hay tantas modelos chinas de Victoria's Secret, pero debería.

¿Aprendiste su lengua?

Desde que firmé el contrato, tomé clases de mandarín y pude articular con un resultado decente, pero sí es complejo. Entiendo algo de la escritura, lo muy básico, pues lo aprendí más por fonética.

China es un país inmenso con una cultura tan vasta que jamás podría haberlo conocido por completo, ni en 10 años.

¿Y cómo resultó la experiencia de rodar con Jackie Chan?

Fabulosa porque pudimos convivir. Me llevó a restaurantes muy agradables y me enseñó mucho de su cultura. La película tiene toda la vibra de los chinos.

Yo me olvidé de muchos clichés. Sí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR