Entrevista / John Kerry / 'Será una prioridad reforma migratoria'

AutorMarco Fernández

GENTE DE MINNESOTA

MINNESOTA.- Una reforma migratoria que incluya la oportunidad de legalizar la situación de millones de trabajadores indocumentados en Estados Unidos será una de las prioridades del Senador John Kerry si llega a la Casa Blanca.

En una entrevista realizada el 18 de octubre, Kerry prometió enviar la reforma al Congreso en los primeros 100 días de su gobierno. Esta reforma, agregó, terminará con el problema de las balas de goma y la inseguridad que se vive hoy en la frontera entre México y Estados Unidos.

Durante su campaña, ha hablado de una reforma migratoria que podría dar a millones de trabajadores indocumentados la oportunidad de convertirse en residentes legales. ¿Tiene un plan propio?

Durante los primeros 100 días de mi gobierno propondré una "reforma migratoria" propia que permitirá a los trabajadores indocumentados obtener la residencia legal, la reunificación de las familias desintegradas por la inmigración y que fortalezca nuestra seguridad fronteriza. También introduciremos un programa de "visas" de trabajo que contenga protecciones laborales.

Nuestro sistema migratorio se encuentra en pedazos. Cientos de personas, cuya única esperanza es encontrar una vida mejor para sus hijos, mueren terriblemente en el desierto, muchas veces a manos de crueles traficantes de inmigrantes. Millones más viven entre las sombras, escondidas, temerosas y muchas veces sufren abusos. Es tiempo de hacer realidad la promesa del sueño americano, para que aquellos que estén dispuestos a trabajar duro y con responsabilidad puedan construir un futuro mejor para sus familias.

Después de cuatro años en el poder, la administración Bush no ha hecho más que mencionar un esbozo de propuesta que crearía una subclase de trabajadores de segunda categoría, los que quedarían expuestos a abusos, y llevaría abajo el salario mínimo y los estándares laborales para todos los estadounidenses.

Estoy comprometido con el tema de la inmigración, de hecho estoy tan comprometido, que estoy viajando a lo largo y ancho de la nación para hacer de mi inmigrante favorita, mi esposa, la Primera Dama de la nación.

En este preciso momento, oficiales de la Patrulla Fronteriza, gracias a un acuerdo entre la administración Bush y el Gobierno mexicano, disparan balas de goma cargadas de gas pimienta a los inmigrantes que intentan cruzar la frontera. El acuerdo es rechazado por la comunidad hispana, ¿piensa continuar con ese acuerdo?

Esto sólo demuestra la gran necesidad que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR