Entrevista / Joni B / Supermán en Colombia

AutorBeatriz De León

Joni B imaginó a un Supermán enfrentado, antes que a grandes amenazas globales, a los problemas de cualquier clasemediero: pagar la renta, vivir el desánimo por la crisis o soportar los excesos de los gobernantes. En Maldito planeta azul (Periférica, 2013), Supermán pierde el glamour, mete la pata de vez en cuando y hasta prescinde de su traje de superhéroe.

"Los personajes se comportan así porque son personas normales (bueno, no del todo), que viven entre el principio de placer y el principio de realidad", dice Joni B.

Porque en esta historia también se unen a la lucha Espíderman y Linterna Verde, en un país donde se enfrentan por el poder militares contra narcos, Nixon y Roosevelt están congelados en espera de un nuevo orden mundial y los medios manipulan la información, con conductoras huecas o una ejecución patrocinada por la telefónica.

Así, el sarcasmo siempre está presente en la obra de Joni, con superhéroes armados con resorteras o que hacen peticiones absurdas en medio de una batalla.

"Pedís videojuegos y galletas y te envían un militar... Este país se fue al carajo", se queja uno de los personajes en Supermán. Una nueva historia autobiográfica de Joni B, con la que abre este libro integrado por cuatro novelas gráficas.

Supermán, que se asume como un turista en la Tierra y en un momento de hartazgo abandona el planeta, deja en manos de Lex Luthor la tarea de llevar a la humanidad por un camino sustentable, equitativo y justo... cualquier cosa que eso signifique para Lex.

En su formación, Joni B señala que no sabría decir qué historietistas le han influenciado sin nombrar al menos 100.

"Entre los que no sabría decir de cuál tomé más cosas: Max, Ernán Cirianni, Gipi, Daniel Clowes, Chester Brown, Chris Ware, Los Hernández, Gallardo, Montesol, Crumb, Shelton, El Señor Juanito... Y lo mismo me pasa con los escritores: Lovecraft, Philip K. Dick, Kurt Vonnegut, Douglas Coupland, Burroughs, Houellebecq, Bolaño, Kennedy Toole, Fernando Vallejo".

¿Por qué llevar a los superhéroes estadounidenses al plano latinoamericano en lugar de crear uno nacional?

No creo que a la historieta latinoamericana le hagan falta superhéroes. En mi historieta, no pretendía llevar superhéroes norteamericanos al plano latino, tomé prestado a Supermán porque me parece un claro icono de las políticas imperiales de Estados Unidos (neoliberalismo, capitalismo salvaje, guerra contra el terrorismo, contra las drogas, contra cualquier cosa) y simplemente humanicé al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR