Entrevista / Jorge Zermeño / Confían que no haya otra toma de tribuna

AutorMayolo López

Con las "previsiones" del caso, el 1 de diciembre se concretará la transmisión del Poder Ejecutivo, asegura Jorge Zermeño, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

"El 1 de diciembre habrá transmisión de Poder, por supuesto que se va a dar, y habremos de tomar las medidas que sean necesarias para que las cosas se den.

"A nadie le ayuda mantener este tipo de chantajes, presiones y amenazas de quienes son capaces de hacer a un lado cualquier institución, de burlarse de nuestras leyes, de las personas y del Estado de derecho", señala en entrevista.

Usted dice que el 1 de diciembre habrá transmisión del Poder. Pero viendo qué tan fácil tomaron la tribuna los diputados del PRD, pueden repetirla.

No quiero entrar en especulaciones: el presidente de la Mesa Directiva puede tomar las providencias para asegurar y garantizar la inviolabilidad del recinto y garantizar la seguridad de todos, incluyendo a los que vienen en calidad de huéspedes. Entonces, a la luz de estos hechos, evidentemente se tienen que tomar las medidas necesarias.

¿Léase fuerza pública dentro del recinto?

Llámese como se quiera llamar. Lo que que te quiero decir es que tenemos que ser capaces de que estos hechos bochornosos no se puedan repetir en un evento de esta naturaleza.

Ex coordinador de la bancada del PAN en el Senado, ex candidato al Gobierno de Coahuila, miembro del Consejo Nacional del blanquiazul, Zermeño sostiene que, a pesar de los amagos que habían lanzado los integrantes de la bancada del sol azteca, para él fue una "sorpresa" la toma de la tribuna de San Lázaro.

"Una vez que estaba hablando el representante del PRD (el senador Carlos Navarrete), nos dimos cuenta de que venían hacia arriba de la tribuna. Yo esperaba una protesta momentánea, pero la realidad es que no iban a abandonarla, que no se iban a bajar. Yo desconocía esta situación: para mí efectivamente fue una sorpresa.

¿Y cómo se sintió?

Molesto por estas actitudes de intolerancia y cerrazón. Quienes pierden son ellos, quienes generan una actitud de rechazo de los mexicanos son ellos... no creo que esto les abone nada favorable.

Y a la luz de lo que ocurrió el viernes, ¿cómo va a controlar a los perredistas?

Pues cómo le vamos a hacer.... el presidente de la Mesa Directiva no es policía, ¿verdad? Yo soy un diputado. Soy par, soy igual que ellos, igual que todos, y lo que tenemos que hacer entre todos es facilitarnos el trabajo para los próximos tres años. Yo espero que esto no se repita.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR