Entrevista / Jorge Martín Orozco / En la mira, el oro

AutorYarek Gayosso

Jorge Martín Orozco realizó su primer tiro a los 3 años de edad.

Comenzó a practicar con rifle de aire y diábolos desde pequeño, pero fue a los 7 cuando utilizó la escopeta porque los amigos de su padre, Martín de Jesús Orozco, quien también es su entrenador, lo animaron en el campo de tiro.

Aunque al principio el tiro deportivo no era un deporte que le gustaba, entró más tarde a un programa del Code Jalisco para después entrenar con su padre, que actualmente es el coach de la Selección Nacional de la disciplina.

El pasado noviembre le tomó por sorpresa conseguir la primera cuota olímpica para México rumbo a Tokio 2020, en el Campeonato de las Américas que se celebró en Guadalajara.

Tener el primer pasaporte a la justa nipona para el País le dio el crédito suficiente para ser el abanderado de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

¿Cuál ha sido el momento más complicado de tu carrera deportiva?

"El año 2018 fue para mí, en lo deportivo y personal, muy complicado, pues tuve problemas de comunicación con mi familia, no me sentía muy bien con ellos y con mis amigos. Me llegaron a afectar varias cosas y en la escuela fue complicado por todo lo que pasaba, con este problema psicológico en los entrenamientos me iba mal y no podía encontrar a ese Jorge Orozco que podía competir. ¿Qué pasaría si dejaba el tiro? Y no era lo que yo quería. Mi mentalidad era lo que estaba mal en ese momento".

¿Quiénes te apoyaron para sobreponerte?

"No lo hice sólo, fui resolviendo mis problemas uno por uno, recibí ayuda por parte de una psicóloga deportiva, en mi escuela me dijeron que tenía problemas de actitud porque no conocían el medio en el que yo me manejaba.

"Fui a pesar de que yo no quería y ahora no estaría donde estoy de no ser por ella (Elizabeth Mora)".

¿Qué lección te dejó?

"El año pasado era una mentalidad derrotada, cansada, con la duda de seguir o no, pero con ganas de resolver todos los errores, no lo hice solo, mucha gente me acompañó en el proceso.

"Sí puedo llegar a muchos lados, pero necesito estar acompañado si quiero llegar a lo más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR