Entrevista / Jorge Valdano / 'El deporte no sustituye la educación'

AutorAdán Tamariz

Después de 107 goles anotados en el futbol europeo, así como un campeonato del mundo con la Selección Argentina, Jorge Valdano no ve en el deporte un sustituto de la educación, sino un complemento.

"El deporte, en general, el futbol, en particular, puede servir como complemento, pero nunca como parte central del cuerpo educativo; la educación no sólo es insustituible, sino que es estratégica para una sociedad avanzada", afirma el argentino, quien recientemente recibió el premio Líder en el Deporte 2016 por parte de la Universidad Anáhuac México Norte.

"Nos hartamos de decir que estamos en la sociedad del conocimiento y luego despreciamos a la educación".

Quien fue coequipero de Diego Armando Maradona en el Mundial México 1986 advierte que un futbolista debe ser más que sólo bueno en la cancha.

"Ahora hay más exigencia: hay que saber interactuar en las redes, manejar mensajes ante los medios de comunicación con cierta sabiduría o, por lo menos, con cierto sentido estratégico. Todo eso requiere de una base formativa", explica.

Por ello, en 2006, fundó la Escuela Universitaria Real Madrid, misma que dirigió hasta 2009. En ella se ofrecen programas de maestría en Administración Deportiva, Derecho Deportivo y Dirección de Entidades Deportivas.

¿De qué le sirve al mundo tener una industria como la que se ha formado en el futbol?

En un mundo globalizado, donde se van difuminando las identidades, hay una especie distinta, tribal, que el futbol contenta. Yo, además, soy un convencido de las cualidades formativas del deporte, no sólo porque nos acerca al ideal griego de armonía entre mente y cuerpo, sino porque el deporte tiene la virtud de hacer más permeable el recinto mental: cuando uno juega, el placer te hace mucho más receptivo, y ahí encontramos una buena oportunidad para meter valores o ideas edificantes. No se me olvida que el futbol, que es un territorio emocional, representa igual de bien la grandeza y la miseria, por eso la necesidad de que al frente de un equipo, sobre todo de gente joven, haya maestros antes que entrenadores, porque los segundos tienen el vicio de entrenar para ganar.

¿El futbol educa?

El futbol, como todo deporte, enseña desde la práctica. Cuando uno juega aprende sin saber que aprende: un niño, en un parque, forma parte de un equipo que se forma de manera improvisada, a los 10 minutos de estar jugando ya está repartiendo roles, sabe cuál es su papel en el equipo, sabe relacionarse con el otro, con el rival, aprende...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR