Entrevista / José Antonio González Anaya / Niega SHCP uso político

AutorRené Delgado

En entrevista con REFORMA, José Antonio González Anaya reconoció que si bien los comicios a celebrarse este año son un factor de riesgo para el desempeño económico del País, la Secretaria a su cargo debe trabajar para absorber la incertidumbre de manera ordenada de éste y otros riesgos como la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Qué inquieta más la renegociación del tratado de libre comercio o el proceso electoral 2018?

Estamos llegando a este proceso electoral con una economía fuerte, sana, creciendo, las finanzas públicas en proceso de consolidación, con un sector financiero bien capitalizado y, como siempre, hay incertidumbres y en este caso son las elecciones, que, como yo he dicho, son inciertas porque no sabemos quien va a ganar, y la renegociación del tratado de libre comercio. Yo te diría sobre esta última que hay aliento. Hace un año no sabíamos donde estábamos realmente, Estados Unidos acababa de salirse del TPP y no sabíamos cuál era el futuro del NAFTA. Hoy, hay un proceso y hay diálogo y llevamos siete negociaciones, se sigue trabajando, se empieza a ver convergencia, algunos capítulos se han cerrado. No quiero sonar optimista, esto no sabemos donde va a terminar, pero nuestro escenario central sí es que esto va caminando en el sentido correcto.

La gasolina, es un precio libre controlado. ¿No va ser instrumento electoral el manejo del precio?

México dio un paso bien difícil el año pasado, bien complicado, no popular pero bien importante. Éramos de los poco países, menos de cinco en el mundo, que tenía un sólo precio en todo el País, fijo y determinado por alguien que no tenía nada que ver con la parte petrolera, que era la parte de las finanzas públicas. Hoy tenemos una fórmula que yo creo que le ha servido bien al País.

Se está haciendo un uso presumiblemente sesgado de instituciones del sector hacendario, por lo que toca al SAT, CNBV y unidad antilavado. ¿Haría usted un señalamiento a los partidos de no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR