Entrevista / José Luis Toledo Macías / 'Chafas' a la lona

AutorDiego Martínez

Golpes con guantes "chafas" podría causar severos estragos.

Ante eso, la Comisión de Boxeo de la Ciudad de México trabaja desde hace unos meses en un proyecto para certificar los guantes que deberán usar los boxeadores en pleitos celebrados en la capital y descartar los que sean de mala calidad.

Para eso se unirán el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, que calificarán la calidad de las empresas que fabrican guantes.

La Comisión servirá de intermediaria entre los fabricantes y las instituciones, mientras que las empresas deberán pagar dichos estudios. Se prevé que esta semana se den a conocer los detalles de dicho convenio.

"La salud de los boxeadores es esencial y por eso la certificación de los guantes. Es la primera Comisión en México que lo hará y se encargarán dos grandes instituciones de realizar la misma", expresó Ciro Nucci, presidente de la Comisión.

El Poli se dedicará a realizar las pruebas de los guantes, así como a analizar los componentes, mientras que la UNAM trabajará en la normatividad -el encargado será el doctor Jacinto Cortés Pérez, coordinador del centro tecnológico de la Facultad de estudios superiores de Aragón de la Universidad-.

En entrevista, José Luis Toledo Macías, subdirector académico de la Escuela Superior de Ingeniería Textil del IPN, comentó que la certificación es clave en el tema de salud.

¿Se han acercado ya empresas para solicitar la certificación?

Tengo entendido que eran ocho fabricantes y después se sumaron otros cuatro.

¿Cuál será la función del Poli y la UNAM?

La parte de las pruebas físicas las hará el Politécnico, pues contamos con un laboratorio de pruebas físicas y húmedas, y dentro de ellas hay pruebas tensiles, de resistencia, cualitativas, la forma del guante, el tamaño, el peso, cuáles son los materiales que intervienen para revisar desde la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR