Entrevista / Juan López-Dóriga / 'Nuestra relación es fuerte'

AutorRoberto Zamarripa

Con dos dardos lanzados en el camino de su corta gestión, el Embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez (Zaragoza, 1958), no advierte deterioro en la relación binacional.

"Nuestra relación es extremadamente fuerte", dice el diplomático.

La carta que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Rey de España y el reciente desplante de Alfred Bosch, titular de exteriores de los catalanes, de venir a abrir una oficina de los independentistas en México y apoyar el exhorto presidencial de la disculpa, en su juicio no son freno ni tampoco hieren.

López Dóriga llegó el 12 de octubre de 2018. Cinco meses después emergió la polémica carta donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador dirigida al Rey de España donde exige disculpas a la nación ibérica por los abusos cometidos hace 500 años.

"Se hizo pública a finales de marzo; causó un revuelo considerable. Hubo manifestaciones de mucha gente y opiniones sobre esta carta. Quiero quedarme con una conciencia de los dos gobiernos manifestada casi enseguida por el Canciller (Marcelo) Ebrard quien dijo que las relaciones con España son mucho más que la carta y con unas palabras más recientes del Presidente de la República cuando el pasado el 13 de junio conmemoramos el 80 aniversario de la llegada del exilio español y el Presidente dijo que más allá de diferencias transitorias es más lo que nos entrelaza, es mucho más lo que no une a España y a México. Ese convencimiento sobre esto es algo que compartimos los dos gobiernos", responde.

El Presidente mexicano pidió una hoja de ruta rumbo al 2021. ¿Cómo lo procesará España?

El tema sale cuando estábamos en un proceso electoral, cuando el Gobierno ya había anunciado su decisión de disolver las Cámaras. Hemos tenido dos procesos electorales desde entonces. No tenemos un Gobierno aún; queda pendiente retomar el contacto entre los dos ejecutivos por esto. Con la comisión binacional será el momento de retomar todos los temas sobre la mesa.

Con independencia de las diferencias que podamos tener en algún punto concreto los dos gobiernos somos concientes de que es mucho más importante lo que nos une.

¿Qué une?

Veo una relación realmente extraordinaria que cubre prácticamente todos los ámbitos. Es relación políticamente muy estrecha con gran complicidad en muchos temas.

Una relación económica única, la más importante para nosotros en América Latina. Se está equilibrando cada vez más no sólo por lo que España invierte en México sino por lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR