Entrevista / Juan Méndez / 'Genocidio o no hay que actuar'

AutorEzequiel Rudman

"Yo no puedo decir si lo de Sudán es un genocidio o no porque no estuve en el terreno, pero me parece que no es necesario recurrir a una terminología inflamatoria para decir que hay que hacer algo. Lo que sí afirmo es que no podemos darnos el lujo de una discusión bizantina sobre las definiciones legales", sostiene Juan Méndez, consejero especial de Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio.

Ya sean crímenes de guerra o de lesa humanidad, el momento del castigo a Sudán va a llegar. Más allá de las discusiones estériles sobre si la crisis humanitaria en Darfur, Sudán, es o no un genocidio, lo importante es actuar, reconoce Méndez, abogado argentino de 59 años, preso y torturado durante la dictadura en su país en los 70.

Su cargo se creó en julio como una autocrítica de la ONU por los 10 años del genocidio de Ruanda.

Méndez dirigió la división latinoamericana de Human Rights Watch y fue vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En entrevista telefónica con REFORMA desde Nueva York, Méndez afirmó que el mundo está lleno de conflictos que pueden terminar en genocidio.

¿Qué importancia tiene que el conflicto humanitario de Darfur tenga el estatus de genocidio?

Ese es el problema. Se piensa que la comunidad internacional solo puede intervenir si hay genocidio: esto simplemente no es así. La comunidad internacional tiene el derecho y la obligación de intervenir, también cuando se producen violaciones sistemáticas de los derechos humanos.

Además de Sudán, ¿cuáles son los demás focos de posibles genocidios?

Me preocupa el conflicto en la República Democrática del Congo, el del norte de Uganda, en Sierra Leona, en Costa de Marfil, incluso fuera del continente africano también.

La Unión Europea desestimó que la situación que se vive en la región sudanesa de Darfur, con un millón desplazados y 50 mil muertos, se tratase de un genocidio por parte de las autoridades de Jartum. Pero el Congreso de Estados Unidos consideró que en Sudan se está llevando a cabo una campaña de limpieza étnica genocida por parte de milicias árabes, tutelada por el Gobierno, contra una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR