Entrevista / Juan Villoro / 'La democracia también es de niños'

AutorYanireth Israde

El escritor Juan Villoro revela el poder de un niño chimuelo ante la tiranía de un gobernante que prohíbe los dulces en El hámster del presidente, su más reciente libro infantil publicado en Ediciones SM, y con el cual acerca los temas políticos a los niños.

"Uno pensaría que los niños son demasiado pequeños para acercarse a situaciones como la democracia y cómo se debe ejercer, pero creo que más vale que empiecen desde chicos a pensar en esto, porque tenemos una democracia totalmente fallida, meramente representativa, que nos está dando muy malos resultados, y me gustaría pensar que los que ahora tienen 6 años y empiezan a leer estos libros, dentro de 12, cuando puedan votar por primera vez, tengan otro acercamiento a la política", señala en entrevista el escritor.

Pero ¿cómo hablarles a los niños de política sin ser pesimista?

Pienso que, en cierta forma, el libro es de autoayuda para mí mismo, porque estoy muy desencantado, como tantos mexicanos, de lo que sucede. Creo que una de las cosas más graves que le pueden pasar a un país, es que no solamente la realidad esté mal, sino que la esperanza también lo esté, es decir, que no tengas una claridad de cómo podrían cambiar las cosas para bien.

Cuando teníamos un partido único que siempre ganaba las elecciones, pensábamos que con la democracia todo mejoraría automáticamente al tener elecciones vigiladas, competidas, que hubiera distintas opciones y aumentara la oferta de los partidos políticos, pero hemos visto que no necesariamente es así.

Pasamos por una alternancia decepcionante, regresó el PRI -lo cual fue aún más decepcionante- y carecemos de alternativas reales. Entonces, ante esa situación de desencanto, creo que es muy importante tratar de inventar optimismos, crear ventanas de futuro. Me parece que una de ellas es pensar en elecciones posibles dentro de 12 años que habrán de decidir los niños que ahora tienen 6. Digamos que, cansado del presente, estoy tratando de imaginar un futuro distinto. Esto me ayuda a salir de mi propio desencanto y construir una esperanza.

El hámster del presidente fue primero un cuento de Villoro incluido por la SEP en sus materiales de lectura de 2011. Luego el relato ganó páginas: el abrigo del presidente -que no se quitaba ni cuando hacía calor- sumó bolsillos -24 si se contaban sus secretos-, añadió protestas -dos millones de personas clamaban por dulces- y restó dos dientes a Ruy, el niño inteligente que descubrió la existencia del hámster en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR