Entrevista / Julie Taymor / En el Universo Beatle

AutorEduardo Molina

Con 31 canciones de Los Beatles, la directora Julie Taymor presenta una historia de amor enmarcada en los turbulentos años 60.

A Través del Universo (Across the Universe, 2007) es la historia de Lucy y Jude, a su vez personajes de dos de las canciones más populares del cuarteto de Liverpool.

Y la banda le recuerda a la realizadora su estancia en México.

"Cuando estuve trabajando en Frida, todos los días rumbo a los Estudios Churubusco escuchaba la estación de Los Beatles", recuerda la cineasta de 54 años.

Con un reparto de talentosos actores jóvenes, encabezados por Evan Rachel Wood y Jim Sturgess, Taylor vuelve a trabajar con su marido, el músico Elliot Goldenthal, responsable de algunos de los nuevos arreglos a temas clásicos como "I Want to Hold Your Hand".

Taylor, quien en su carrera ha visto triunfos como Frida, óperas en Nueva York y la versión teatral de El Rey León, ahora se enfrenta a uno de los retos profesionales más grandes.

Afortunadamente, cuenta con el apoyo de amigos como Salma Hayek y Bono, quienes participan en cameos en la cinta A Través del Universo.

¿Qué te hizo meterte a este proyecto y por qué con música de Los Beatles?

"Me involucré por Los Beatles. Pensé que era una gran idea, no sé cómo a nadie se le ocurrió antes, ya que esas canciones son de las mejores que se han escrito en el último siglo. Era el momento correcto de contarla, especialmente ubicar el filme en los años 60, haciendo paralelo a ciertos eventos que suceden ahora. Tenía más de 200 canciones entre las cuales elegir y tenía que juntar 30 canciones y crear lo que sería una historia original".

¿Con un catálogo tan grande de canciones, hubo alguna favorita que te dolió no incluir en la película?

"Hay otras canciones que están en el top de mi mente también, pero con los escritores teníamos que elegir las canciones que fueran mejor con las voces de los personajes, especialmente para contar esta historia particular. Hubiéramos querido poner más, pero en algún momento tienes que detenerte".

¿Cómo se involucró Salma Hayek en el cameo de las enfermeras?

"Salma es una de mis grandes amigas. Me preguntó qué papel había disponible para ella, lo que fuera. Y le dije: 'Salma, los protagónicos son para chicos realmente muy jóvenes, pero puedes ser una de las enfermeras'. Y me dijo con un brillo en los ojos: 'Julie, ¿sólo una de las enfermeras?', y no tuve que pensar más de un minuto para decirle que podía hacer todas las enfermeras.

"La idea de las múltiples Salmas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR