Entrevista / Julio Garro Gálvez / 'Si hay cambio, será a mejor'

AutorLucas Proto

Perú vivió este año un cambio de Presidente. ¿Qué podemos esperar de esta nueva Administración?

Uno de los aspectos importantes a retener de este cambio de Presidente es que, en primer lugar, se realizó en el marco constitucional democrático del sistema legal peruano; en segundo lugar, no produjo alteraciones de ningún tipo, ni sociales ni políticas; y en tercer lugar, no significó una alteración de la economía del país.

Yo creo que iniciamos un proceso centrado en la atención urgente de las necesidades concretas de la población. El Presidente ha hecho un compromiso de estar muy cercano a la población, de viajar muy seguido a provincias, de mantenerse en contacto con la ciudadanía, de mantener los equilibrios económicos y financieros del del país y de tratar de generar un crecimiento.

En los temas de política exterior, se mantendrá la línea que ha seguido el país en los últimos 20 años de una apertura al exterior, de una defensa del sistema democrático, del estado de derecho y de los derechos humanos.

¿Por qué cree que la economía peruana no se vio afectada pese al repentino cambio de Gobierno?

Porque los fundamentos macroeconómicos del país son sólidos. Desde hace un tiempo se nota una tendencia a la recuperación. Hubieron un par de años en los que el crecimiento no estuvo acorde con la constante histórica de las últimas décadas en el Perú, pero ese ritmo ya se ha recuperado.

Ese ritmo se ha retomado. En los últimos meses hemos tenido cifras de crecimiento muy importantes -arriba del 4 por ciento para el mes de mayo- y la tendencia indica que debe haber una recuperación importante del crecimiento de la economía peruana para estos años.

Además, el Gobierno del Presidente Vizcarra ha hecho un compromiso de generar crecimiento y bienestar para la población.

México afronta ahora su propio cambio de Gobierno. ¿Espera algún tipo de cambio en la relación bilateral?

Nosotros esperamos que, si hay algún tipo de cambio, será para mejor. La relación entre nuestros países ha sido crecientemente beneficiosa para ambos. Es, como todo el mundo sabe, una relación histórica muy sólida, y en lo que va de siglo ha adquirido una densidad muy importante en una serie de factores.

El tema económico es central. Hay un incremento permanente de las inversiones mexicanas en el Perú y también de peruanas en México. Tenemos un comercio que supera los 2 mil 200 millones de dólares, una cifra muy importante si se compara con lo que existía hace un tiempo.

El otro factor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR