Entrevista/ Karla Díaz / 'Busco la perfección'

AutorYarek Gayosso

La gimnasta mexicana Karla Díaz nació en una familia de deportistas: su madre, quien se dedicó a la natación, le confecciona sus leotardos, y fue gracias a una clase de gimnasia de su hermana que se sumergió en el deporte de las clavas, listones, pelotas, cuerdas y aros. Haberse quedado a un paso de asistir a los Juegos Olímpicos de Río 2016 le cambió la vida, y ahora apunta con fuerza a Tokio 2020.

·¿Qué te gusta hacer cuando no estás en competencia ni en entrenamientos?

Ir al cine, ver películas o estudiar porque estoy en la universidad, salir con mis amigos y leer también.

· ¿Cómo comenzaste en la gimnasia rítmica?

No recuerdo bien porque estaba muy chiquita. Comencé a los 3 o 4 años. Mi hermana mayor hacía nado sincronizado y yo la veía, como una actividad extra ella hacía gimnasia, y un día me metí a la clase de gimnasia con la maestra y ahí me enganché: no quise hacer ningún otro deporte. Mi mamá siempre nos quiso inculcar el deporte.

· ¿Qué aparato te gusta más? No tengo algún favorito.

Varía cada año dependiendo de la rutina y la música, y, como este deporte es de expresar los sentimientos con la música, hay alguna rutina que me gusta más, no tanto el aparato.

· ¿A quién recurres en momentos complicados?

A mi mamá, porque entiende lo que es el deporte de alto rendimiento y ha estado en los momentos buenos y malos y prácticamente ha sido mi segunda entrenadora.

· ¿Qué aparato es el más difícil?

Todos tienen su técnica, pero el más difícil es el listón. Es el último aparato que se enseña en el programa porque necesita de mucha coordinación. Nunca puede quedarse quieto, no puede verse distorsionado, y todo esto son deducciones que te pueden bajar en la nota. Es un aparato que con el aire se puede volar; tienes que tener buena técnica para que no se caiga.

· ¿Cómo escoges tus leotardos?

Primero escucho el carácter de la música, y dependiendo de eso decido los colores y la forma. Si es un tango, elijo el color negro o el rojo.

·¿Cómo eliges la música para tu rutina?

Es muy difícil encontrar música para la gimnasia rítmica porque no pueden ser canciones planas. Es preferible que tenga altos y bajos para que no sea aburrida, aunque es minuto y medio. Personalmente, tengo que estar escuchando mucha música y muchos artistas e interpretarla. También varía del carácter de las gimnastas. Soy una gimnasta muy versátil. Las alegres se me hacen más fácil interpretarlas, pero me gusta de todo.

·¿Cuántos leotardos tienes en tu guardarropa?

No los he...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR