Entrevista / Lalo Schifrin / Agrega la magia al filme

AutorJaime Perales

"La música es como un acto de magia que ayuda a la película. Lo que está pasando en el cine no es cierto, pero se debe hacer creíble, la música puede ayudar a esa credibilidad", expresa el compositor, director de orquesta y pianista argentino Lalo Schifrin, quien ha musicalizado grandes éxitos del cine y la televisión.

La voz mesurada y pausada de Schifrin se asemeja un poco a la de Jorge Luis Borges. No en balde su productora de grabaciones se llama Aleph Records, fundada en 1997 con el nombre de una de las ficciones más memorables del escritor argentino y cuyo título simboliza los múltiples géneros musicales y composiciones en que Schifrin ha participado.

¿Cómo se inició en la carrera musical?

Mi padre tenía una orquesta de cámara. Así empecé a estudiar música. Después me dediqué no sólo a tocar piano, sino también estudié teoría, armonía, fuga, composición y, finalmente, conseguí una beca para el conservatorio de París.

Estuve cuatro años ahí y, cuando volví a Argentina, formé una orquesta de jazz. En la orquesta tocamos para Quincy Jones, que vino de gira a Argentina.

Jones me escuchó tocar el piano y preguntó: "¿Quién hizo estas orquestaciones?". Le dije que yo. Jones me dijo: "¿Querés venir a Estados Unidos?". Yo le contesté: "¡Es una broma!".

Y no era una broma. Pues aquí estoy.

Uno de los temas más memorables en su carrera ha sido, indudablemente, el de la serie de televisión Misión imposible. Me parece que su estructura musical es muy particular.

Simplemente, fue una cuestión de suerte, porque el productor y creador de Misión imposible, Bruce Geller, me pidió que escribiera un tema musical para la serie que tuviera como características mucho vigor, energía y que a su vez fuera memorable. Y así escribí el tema.

Misión imposible está escrito en un ritmo que no es muy usual.

En cada compás hay cuatro tiempos. El vals, por ejemplo, es de 3X4. Las marchas y la música popular como el rock son de 4X4, pero ¡yo lo escribí en 5X4!, uno, dos, tres, cuatro, cinco.

El mismo productor de Misión imposible, Bruce Geller, me invitó el año siguiente a hacer el tema de la serie de televisión Mannix.

Éste lo hice de 3X4.

Hay compositores de cine que tienen alguna relación especial con los directores. Por ejemplo, Nino Rota, según se cuenta, se reunía con Federico Fellini, tocaba algunas piezas sueltas en el piano y Fellini escogía el tema antes de haber hecho la película.

¿Usted tiene alguna estructura creativa al hacer un tema de película?

La misma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR