Entrevista / Lin-Manuel Miranda / La inspiración viaja en metro

AutorJuan Carlos García

Es cierto, Lin-Manuel Miranda ha logrado notoriedad y éxito internacional gracias a los musicales de Broadway Hamilton e In The Heights. Pero él asegura que su principal objetivo al crear ambas piezas siempre fue mover almas.

Como dramaturgo, productor, compositor y actor, a este neoyorquino de raíces puertorriqueñas lo que le sobra es inspiración... y ¡ni siquiera necesita musas!

En realidad, dice, las ideas le llegan constantemente y de todos lados. Lo único que tiene que hacer es estar atento a lo que ocurre a su alrededor incluso en las situaciones más cotidianas. Y si a las 3 de la mañana se le ocurre algo en sus sueños, salta de la cama y no regresa sino hasta que da forma a sus ideas.

Así es Lin-Manuel Miranda, ganador del Grammy, el Tony, el Emmy y el Pulitzer y postulado al Óscar por su canción "How Far I'll Go", del filme Moana.

¿Cómo es un día regular de trabajo en el que creas música?

No es nada convencional, yo no me la paso en una oficina o en un escritorio esperando a que lleguen las musas o los musos. Lo que me gusta hacer es salir a pasear por las calles de NY y grabo en notas de audio todo lo que se me ocurre. Me inspira lo que veo y lo que siento.

¿En qué pones atención?

En las cosas en las que no se fijan todos. Por ejemplo, mi mujer siempre me dice: "¿En qué momento te fijaste que había la figura de un gato en la pared, si yo estaba más concentrada en la nieve que caía?".

Todo lo veo, en todo me fijo, soy muy detallista y creo que de ahí viene la inspiración. Las musas y los musos son los detalles, en femenino y masculino.

¿Tienes un sitio predilecto para escribir?

Me fascina el Metro de Nueva York, así como el de Londres. Cuando quiero perderme en mis ideas o sumergirme en mis pensamientos, me subo y observo a la gente, en cómo se viste, si interactúa o no, si va a acompañada... me imagino historias, personajes, vestuario, diseño.

Pienso que el Metro es una gran fuente de inspiración y me motiva a continuar creando. Muchos fragmentos de Hamilton surgieron de mis trayectos; incluso los ritmos, pues cuando pones atención en el ritmo que llevan las vías con las llantas (o como se llamen), surge un chispazo de creatividad.

Has trabajado en Modern Family, How I Met Your Mother y House, entre otros ¿cuál de estas series te inspiró más?

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR