Entrevista / Luis Almagro / 'Venezuela ha hecho retroceder a la izquierda

AutorJana Beris

JERUSALÉN.- Para el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, América Latina vuelve a tener tentaciones totalitarias y autoritarias, pero ahora dirigidas por la izquierda.

"Que haya izquierdas hoy que se puedan plantear alternativas no democráticas como el régimen de Venezuela, no se puede entender", dijo en entrevista con REFORMA desde Jerusalén, donde se reunió con el Primer Ministro Benjamin Netanyahu para sellar un nuevo acuerdo de cooperación entre la OEA e Israel.

La situación en Venezuela empeora y con ello se agudiza en cierta medida la reacción internacional. Pero hay varias grietas, especialmente de parte de regímenes que se presentan como de izquierda y que continúan apoyando al Presidente Nicolás Maduro. ¿Le parece raro?

Sí. El tema Venezuela ha hecho retroceder a la izquierda a una etapa anterior a los 90.

Con la caída del bloque soviético, con la salida especialmente de los países del Cono Sur de las dictaduras, nosotros solamente podíamos entender a la izquierda como democrática.

Y eso nos sirvió para reafirmar principios y valores que eran esenciales, porque en las luchas contra las dictaduras, la izquierda blandió siempre las banderas de la democracia y los derechos humanos. Hoy hemos vuelto a una etapa anterior a eso.

¿Se está apoyando a una dictadura?

Nuestra izquierda hoy vuelve a tener tentaciones totalitarias y autoritarias y eso es un severo retroceso. Por mi forma de entender la izquierda, para mí, es que solamente puede ser democrática.

Volver a la discusión dentro de la izquierda, en el plano teórico y en el plano práctico, es definitivamente un severo retroceso. Y que haya izquierdas hoy que se puedan plantear alternativas no democráticas como el régimen de Venezuela, no se puede entender.

¿Cómo se puede analizar este fenómeno?

Es que... ¿qué quiere la izquierda para el futuro de sus países? ¿Quiere avasallar los poderes del Estado? ¿Quiere copar el Poder Judicial? ¿Quiere anular o disolver los Poderes Legislativos? ¿Quiere tener presos políticos? Con todo lo que ha sufrido la izquierda ¿quieren matar gente en las calles cuando salen a manifestar pacíficamente?

Como pensador de izquierda, verdaderamente no puedo entender que haya gente en la izquierda que admita que puedan matar manifestantes en las calles, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR