Entrevista / Luis Felipe Bravo Mena / 'El PAN podría hacerse chiquito'

AutorMayolo López

Luis Felipe Bravo Mena ha recibido mensajes de correligionarios que le dicen que se le ha "pasado la mano" por advertir que el PAN corre el riesgo de desaparecer tras el descalabro electoral.

Pero el dos veces ex dirigente nacional sostiene lo dicho: si los panistas no dejan a un lado la "politiquería" van derechito al precipicio.

Bravo Mena advierte que el blanquiazul recibe cada vez menos votos en la elección presidencial.

"Los panistas están en un periodo de reflexión y de discusión sobre el futuro del partido; de reflexión para entender el por qué de los resultados, dónde estuvieron los aciertos, dónde se produjeron los errores. Hay un ambiente de discusión, a veces no tan pausado como debiéramos tenerlo para tener conclusiones válidas para nuestra estrategia hacia adelante, pero finalmente es un periodo de debate interno.

"Y se combina además con una acelerada competencia por la presidencia del partido. Estamos en este ambiente, a veces es ríspido, pero yo estimo que debemos hacer un esfuerzo porque las ansias por definir quién asume las jefaturas estatales o nacional, sea sometido a un proceso de más pausada reflexión y pensamiento en colectivo para darnos la oportunidad, no solamente de elegir quién preside, sino definir el papel del partido frente a la nueva etapa del país.

Usted ha advertido del riesgo de desaparecer. ¿Qué hacer para sortear ese riesgo?

¿Por qué lo digo en forma tan dramática para algunos? Ya tengo algunos compañeros que me han escrito mensajes diciendo que se me pasa la mano al decirlo, pero estoy convencido de que ese es un riesgo real. ¿Por qué? Porque estos resultados de hoy, que son malos -aunque hayamos tenido triunfos muy destacados-, estos malos resultados nos ponen frente a una evidencia: hay un descenso permanente de votos para el PAN.

Cada elección presidencial tenemos menos votos y este descenso tiene causas remotas, no es de ayer solamente. Y es que el PAN gestionó muy mal su derrota de 2012. No se detuvo a pensar qué debía hacer para refortalecerse. Ahora estamos en riesgo otra vez de hacerlo: si volvemos a cometer el error es por lo que digo que el PAN está en riesgo de desaparecer, porque esta vez ya vamos sobre menos votos, pero además sobre una situación muy deteriorada del partido en muchas partes del país.

Y en una disputa de grupos en el escenario nuevo, en el que hay un poder concentrado en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR