Entrevista / Lukas Zpira / Un soporte para el arte

AutorSergio R. Blanco

La identificación entre el cuerpo como un soporte para el arte y el propio espíritu constituye la base de las modificaciones cutáneas que Lukas Zpira (Avignon, Francia) efectúa sobre sí mismo y sobre los demás.

Diez años de experiencia en el body art llevando por bandera la importancia del significado profundo de los tatuajes, implantes, escarificaciones (cortes) o brandings (quemaduras) que esculpe en las anatomías, lo han forjado como uno de los body hacktivist (modificador corporal) más reconocidos internacionalmente.

Tatuajes en el esternón, en la barbilla y en las cejas, piercings en las orejas y el cuello, quemaduras en el hombro e implantes puntiagudos en el cráneo hablan del artista que en el marco del Bodyfest Ciudad de México 2005, que concluyó ayer, impartió dos seminarios y convivió con quienes experimentan el arte en su propia piel.

¿Cuál es la diferencia entre usar un soporte pictórico convencional, y usar la propia piel como obra de arte?

Cuando cambias tu cuerpo ya no hay vuelta atrás, no lo puedes tirar a la basura. Y yo solía hacerlo con la pintura. Cuando pintaba algo que después no me gustaba, simplemente lo desechaba. Pero con la piel es fundamental que pienses en corregir antes de empezar un trabajo. Por otro lado, el cuerpo es en cierto modo político: provocas más reacciones cuando haces arte sobre el cuerpo que sobre un lienzo. Además, lo llevas a las calles.

En su seminario, hablaba de los peligros que puede conllevar la falta de higiene en un trabajo con la piel...

La piel es la barrera de protección del cuerpo. Cuando colocas un implante, estás poniendo algo que atraviesa esa barrera, y se instala artificialmente. Es como si tomaras una bacteria y la pusieras ahí. Es absolutamente necesario ultimar las precauciones en cuanto a higiene, cuidado y precisión en la colocación del implante, desde el principio hasta el final.

¿Qué opina de quienes anteponen el arte a su salud?

Creo que es viable ir realmente lejos con el propio cuerpo, pero lo tienes que hacer de la forma correcta, si no, todo el proceso que viene después se rompe, y va mal. Por ejemplo, no sirve de nada ponerte un implante si te lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR