Entrevista / Gustavo Madero y Ernesto Cordero / Confrontan visiones de AN

AutorMayolo López

'El Pacto fue productivo, no es complaciente'

Mayolo López

Gustavo Madero no le da vueltas. De repetir en la presidencia del PAN, adelanta, mantendrá "la misma" relación con el Gobierno federal.

El chihuahuense no ve una fractura en el partido el día después de la elección. En todo caso, un "desconcierto" que para él será efímero.

"Voy a exigirle (al Gobierno) que cumpla los compromisos que firmamos en el Pacto por México para que las leyes secundarias se aprueben en sus términos, consistentemente con las reformas constitucionales, exigiéndole que se mantenga, también, en la implementación, en la parte administrativa, el mismo compromiso con el que se firmaron los acuerdos", sostiene.

Usted dice que sería "la misma" relación. Cordero dice que sería complaciente con el Gobierno.

Es importante tratar de poner dos ejemplos muy claros: uno fue el Pacto por México, en el que yo participé, y hubo otro acuerdo que se firmó en Gobernación con el Gobierno de Peña Nieto (en el Estado de México), el PAN y el PRI para que no hubiera alianza del PAN con el PRD.

Quién era complaciente, hablando con toda claridad. Qué más complaciente es allanarle el camino a Enrique Peña Nieto rumbo al 2012. Eso es complaciente.

El Pacto por México no es complaciente. Y tan no lo es que les está doliendo a los poderes fácticos. Y es un Pacto que sí abre a la competencia e impulsa la apertura.

Entonces, el Pacto no es ser complaciente con el Gobierno; eso es una manipulación del manejo de un acuerdo que lleva gran parte de las ideas y de la doctrina de nuestro partido.

Lo que deberíamos promover es lo contrario: reconocer que el Pacto es bueno, que lleva un ADN democratizador que es del PAN, y exigir su cumplimiento a cabalidad. Esa es la actitud que se me hace más constructiva.

Usted llegó a declarar que el Pacto ya estaba muerto.

Se murió en diciembre, pero fue muy productivo.

Otra vez en el PAN, ¿usted suscribiría un nuevo Pacto?

No. Exigir nomás que se cumpla lo que está pendiente.

El PAN llega muy dividido. ¿Qué va a hacer para cicatrizar las heridas?

Ser generoso, ser incluyente y no tomar nada personal. El proyecto del PAN es de todos, no tiene dueño. Yo en ese departamento no tengo ningún problema. Siempre tenderemos la mano para que todos cierren filas con el CEN y lo apoyen para sacar adelante estas reformas.

HAY DESGASTE'

Madero concede la entrevista dos días después de salir del hospital. Un disco le presionaba un nervio de la columna.

En busca de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR