Entrevista / Alejandro Magallanes / Diseñar Libros, Contar Historias

AutorJesús Pacheco

Alejandro Magallanes conversa sobre su labor como diseñador de libros y sobre su más reciente publicación, '¿Con qué rima tima?'

En la presentación de ¿Con qué rima tima?, poemario visual de reciente aparición en el catálogo de Almadía, se lee que Alejandro Magallanes nació en 1971 y que diseña carteles, animaciones, letras e imágenes en general. Como no se especificaba en qué momento había decidido que a eso se dedicaría, Cafeína lo buscó para hablar de ello y, de paso, sobre su experiencia en una actividad pocas veces abordada: el diseño de libros.

Primero nos contó que cuando tenía que elegir, al final de la preparatoria, tenía la opción de estudiar artes visuales, filosofía o diseño. Al momento de escoger una universidad, se decidió por la Escuela Nacional de Artes Plásticas y eligió entonces la carrera de diseño gráfico.

Cuéntanos un poco sobre las satisfacciones de diseñar libros.

Me gusta mucho que en este trabajo vas relacionándote con personas afines a ti, apasionadas, que siempre quieren hacer el mejor libro. También es una fortuna leer algunos de los libros antes de que salgan, es un superplacer. A otro nivel, es pensar que estás participando en lo mejor que puede producir una cultura, sus libros. O pensar que un libro que me gusta mucho va a tener las características que yo, junto con el editor o una serie de personas, decidamos y que sea tan bueno el objeto que no puedas imaginar una cosa sin la otra.

¿Qué dificultades implica?

Cada libro tiene su propia dinámica... Diseñar libros es para mí como contar historias, incluso aunque no haya una historia. Es decir, la tipografía tiene una historia en sí misma. Siempre digo que es el ADN de muchas cosas culturales. Desde elegir una fuente tipográfica y una caja que sean agradables al lector, incluso provocar ciertos retos, con letras pequeñas, letras grandes... La producción también es un reto interesante. Saber cuándo un libro puede ser caro o no, ver cómo puedes sacar el máximo aprovechamiento de los papeles, si es necesario que lleve una selección de color o puede resolverse a dos tintas... Todos estos aspectos tienes que cuidarlos.

¿Cómo surgió la idea de una camisa y una portada para los libros de Almadía?

Almadía llevaba un año de hacer libros, cuya portada era la obra de algún pintor oaxaqueño. Pero yo siempre he pensado que un libro debe tener su portada, que la obra la genere el propio libro. Los libros tenían que tener un sabor o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR