Entrevista / Marcelo Ebrard / 'Dependo de una encuesta'

AutorErnesto Núñez

Fotos: Fabián García

Marcelo Ebrard asegura que hoy por hoy lo pone más nervioso la posibilidad de un sismo o una inundación en la ciudad, que la definición de la candidatura presidencial de las izquierdas. "Dependo de una encuesta. Si la gente no quiere que vaya de candidato, pues no quiere y ya, será después, será otro día o no será", apunta.

El jefe de Gobierno de la capital no reniega de su amistad con Elba Esther Gordillo ni considera que el SNTE sea una resistencia a un cambio de fondo en educación. Sin embargo, afirma que no le ha pedido apoyo, ni aceptaría un pacto político que le impida ejecutar un proyecto que transforme el sector educativo.

Ebrard está seguro de que el modelo de policía del Distrito Federal puede replicarse en todo el país. Al hacer esto, afirma, podría iniciarse el regreso del Ejército a sus cuarteles.

Ofrece no sólo una tercera cadena privada de televisión, sino fortalecer a la televisión pública. Y dice que su reforma energética consistiría en impulsar en serio las energías alternativas.

Seguridad y combate al narcotráfico

¿Ordenaría el regreso del Ejército a sus cuarteles?

Mi criterio es que el Ejército sólo debe ser usado por excepción y por lo tanto no debería estar cumpliendo las funciones de la policía. Por excepción quiere decir cuando haya una emergencia, no como una estrategia permanente.

¿Cómo implementar el regreso cuando hoy en día hay más de 200 mil efectivos mensualmente en estas labores?

Fortalecer las policías estatales, o formarlas en caso de que no las haya, en una manera similar a como lo hemos hecho en el Distrito Federal. Y fortaleciendo rápidamente instituciones civiles como la PGR, que está en una situación muy delicada; hay que ponerla a cumplir su función, que es la investigación, la inteligencia.

Deme una fecha tentativa para empezar a implementar este regreso.

Habría que hacerlo en un plan desde que inicie el próximo gobierno; va de la mano con crear estas instituciones y se podría anunciar por etapas, no creo que se pueda fijar una fecha para todo el país.

¿Sería pertinente y necesario abrir una investigación sobre la guerra contra el narcotráfico de Calderón?

Seguramente la habrá o la tendrá que haber. Hay muchas víctimas que ni siquiera están identificadas plenamente y un número muy importante de esos homicidios no se han investigado. Es una responsabilidad de las procuradurías de los estados donde han ocurrido estas cosas, y seguramente habría que reforzarlo con algún grupo especial que se forme a nivel nacional, no sólo respecto a las víctimas que ya hubo sino a las víctimas que pueda haber en el futuro.

¿Colaboraría con una Comisión de la Verdad que investigue los abusos militares, como la que demanda el Movimiento por la Paz?

Habría que establecer los objetivos, la PGR debiera participar, no sólo porque lo pidan ellos, sino por el número de víctimas que hay. Lo mismo respecto de las víctimas que ha habido en las propias Fuerzas Armadas.

¿Cómo detener la violencia?

Se requiere un giro en la estrategia; no podemos seguir pensando en una guerra: si tú manejas una política de Estado como guerra, va a ser guerra, y esto equivale a violencia, suspensión de derechos. Hay que pensar en una lucha dentro de una política más integral: crear un sistema de bienestar social, retirarle recursos y utilidades a la delincuencia y sentar a Estados Unidos a hablar en serio del tema, porque hoy tiene un doble discurso: ni reduce la entrada de drogas a su país, ni controla el envío de armas, ni controla el flujo de recursos.

El gobierno actual dice que eso es lo que está haciendo.

Si lo estuvieran haciendo, no tendríamos la realidad que estamos viviendo.

Mencione una medida concreta distinta a lo que hasta ahora ha hecho Calderón.

En la política que hasta ahora se ha seguido, poquísimos recursos se han quitado a los delincuentes, ni siquiera tenemos un informe concreto sobre eso.

No se han tomado medidas que se han sugerido o recomendado, como por ejemplo financiar a todos los jóvenes que debieran estar en la educación media y superior, entre 15 y 19 años. Apenas este año vamos a lograr, vía la Conago, algo así como mil millones de pesos, pero estás hablando de un programa de 18 mil millones, que debiéramos implementar: que todos los jóvenes que están fuera, estén dentro de la educación media superior.

¿Cuál es su postura respecto a legalizar algunas drogas?

El consumo no está prohibido, está permitido de manera indirecta, incluso subieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR