Entrevista / Marcelo Ebrard / 'El gobierno actual es un fracaso'

AutorMiguel De la Vega

Fotos: Luis Castillo

Marcelo Ebrard es el salmón de la política: está acostumbrado a remontar la corriente. Una y otra vez lo han dado por muerto como cuando salió con un portazo del PRI o cuando fue destituido como jefe de la policía tras la masacre en Tláhuac. Lo mismo cuando perdió la candidatura presidencial del PRD. Hoy, inmerso en el escándalo de la Línea 12, Ebrard está de regreso, busca convertirse en diputado por Movimiento Ciudadano.

¿Quieren crucificarlo?

Así ha sido mi vida.

¿Por qué lo odian?

No sé si me odian, pero es claro el propósito: que yo no participe en política. Buscan que no pueda tener influencia en lo que va a ocurrir.

¿Y qué es lo que viene?

Que en 2018 la izquierda tenga la obligación de presentar una alternativa creíble y factible para el país.

¿Y eso por qué?

El gobierno fracasó muy pronto. Se quedaron a la mitad del río: en parte, porque bajó mucho el precio del petróleo y, en parte, porque apostaron -quizá demasiado- a la reforma energética.

¿Le tienen miedo?

No creo que me tengan miedo. Pero el GDF y el gobierno federal están en la misma línea. Cada vez es más difícil distinguir en qué se diferencian.

¿Una alianza entre Enrique Peña y Miguel Mancera?

Sí.

¿Alianza o complicidad?

Alianza... y una gran cercanía en su línea política.

¿Qué le pasó al PRD?

El PRD se está desgranando. Firmó el Pacto, se asoció con el GDF y eso ha provocado que se vayan Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Encinas... Mancera va a ser responsable de lo que pase con el PRD en el DF y a nivel nacional.

Pero Mancera ni siquiera está afiliado al partido...

El jefe de Gobierno tiene su corriente propia, eso no había pasado.

¿Y no será que eso les hizo falta a ustedes, sus antecesores?

Te vuelves un factor de confrontación interna en el partido. Mancera es el primer jefe de Gobierno que tiene una corriente, lleva ocho diputados federales y junto con sus aliados estratégicos tiene la mayoría en el DF. Entonces, por un lado, dice: "No soy miembro". Pero, por otro lado, tiene su propia corriente. Así no puedes decir: "No influyo".

¿Es hipocresía?

Es un doble juego, muy característico.

¿De quién?, ¿de Mancera?

Pues así ha sido el manejo, por lo menos con todo lo que tiene que ver con el PRD.

¿Por qué el gobierno federal quiere bloquearlo?

Se me responsabiliza falsamente de haber participado en el reportaje de la Casa Blanca del Presidente. A partir de ahí se viene una ofensiva muy fuerte.

¿No ha buscado un diálogo?

¿Para qué? Lo que buscan es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR