Entrevista / Margarita Zavala / Ya es tiempo

AutorGuadalupe Irízar

Margarita Zavala levanta la mano y se siente capaz de ser la titular del Poder Ejecutivo a partir de 2018.

"El término Primera Dama se quita con una mujer Presidente", señala consciente, quizá, de que no usa la palabra presidenta.

En entrevista con REFORMA, la esposa de Felipe Calderón habla de su deseo de que una mujer ocupe ese cargo y que ésa sería la mejor manera de ver cómo ha cambiado el País en las últimas décadas en el tema de equidad de género.

Afirma que no peleó una candidatura en 2012 porque no le pareció que eso fortaleciera a la democracia luego de haber estado seis años en Los Pinos como Primera Dama, término que, por cierto, no le gusta, pero por el que, dice, tampoco hizo una 'cruzada' contra él.

Zavala asegura ir sin frenos en su carrera política, a diferencia de muchas mujeres que se limitan, pero le da vueltas una y otra vez a la definición de sus aspiraciones políticas, a su postura sobre la despenalización del aborto y a la defensa del derecho a la vida.

Sin embargo, refrenda, ahí sin titubeos, su compromiso con el género femenino.

¿Cómo ha condicionado tu carrera política el hecho de ser mujer?

Suelen creer que uno depende de otra persona, normalmente de un hombre, y eso es difícil, pero yo siempre he sido una luchadora del respeto a mis decisiones personales y de mi propia carrera, y así lo hice desde el principio.

Llegué en un momento en el PAN en donde se valoraba mucho la participación de las mujeres, y eso a mí, en lo personal, me ayudó y me hizo sentir, digamos, una obligada solidaridad con las mujeres.

¿Cómo influyó en tu carrera el que fueras esposa de un Presidente y, ahora, de un ex Presidente?

Sí hay de pronto una sensación que, a veces, huele un poco a machismo o a determinada misoginia, de creer que uno no tiene sus propias decisiones. Yo creo que eso sí hay que siempre sostenerlo y eso es algo a lo que me voy a enfrentar siempre y me he enfrentado sin ningún tipo de problema.

Mi caso, como el de muchas mujeres que estamos en la política, no es precisamente de víctima. Me parece que es importante que no nos planteemos así. Las mujeres que tenemos decisión o influimos en las decisiones no debemos sentirnos víctimas, debemos hablar por otras que sí lo son y buscar, precisamente, que haya esa equidad.

¿Y cómo viviste el uso del término de Primera Dama?

Bueno... no lo usé. Yo siempre he usado mi apellido y así también Felipe (Calderón) lo ha usado. Entonces, yo seguí; sí me marqué esa línea.

También tengo mis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR