Entrevista / Margie Goldsmith / El guión cotidiano de una escritora de viajes

AutorJuan José Kochen

Con 118 países visitados, Margie Goldsmith ha recorrido el mundo desde distintas perspectivas, como deportista, productora de cine y ahora escritora de viajes.

Su entusiasmo contagia. La estadounidense corre maratones, escala montañas y toma clases de armónica, a la par que viaja y escribe para revistas especializadas y periódicos en su país; actualmente, tiene una columna en The Huffington Post.

A sus 67 años, su fiel compañero de viaje es un oso de peluche color rojo que muestra la geografía del planeta a niños de preescolar.

¿Cuéntanos cómo es tu día a día?

Todo depende de mi agenda, porque estoy de viaje entre el 70 y 75 por ciento del año.

En estos primeros seis meses, por ejemplo, he tenido la oportunidad de viajar a varios sitios: a la Antártida, Alabama, Arizona, Londres, Mississippi, Santa Lucía y Toronto; mi siguiente viaje es a Dublín.

¿Y cuándo no estás de viaje?

Mi casa está en Nueva York, a unas cuadras del Central Park. Tengo un departamento en el quinto piso de un viejo edificio, que es como una casa del árbol, tiene un patio interior con muchas campanas que he ido oleccionando a lo largo de mis viajes. Me encanta la ciudad, cuando estoy aquí voy a correr, al gimnasio, al teatro o a algún museo, y a mis clases de armónica. Y, por lo general, escribo en las tardes.

¿Por qué coleccionas campanas?

No fue algo planeado.

Mi primer campana la compré en el estudio de Paolo Soleri, un arquitecto italiano que vive en Arizona, y poco a poco fui reuniendo más de diferentes tamaños.

También recolectaba piedras de los lugares que visitaba, pero luego conocí a un amigo geólogo en la Antártida que me habló de la esencia de este tipo de elementos pétreos al lugar que pertenecen y desistí de cargar con piedras al regresar de un viaje.

¿Cómo captas la esencia de lugares tan diferentes como Antártida y luego Mississippi?

Para mí la mejor manera de conocer un lugar es caminando. Las caminatas por lugares pequeños, grandes o escondidos, es algo que siempre disfruto, sobre todo de los paisajes en regiones como las que mencionas, o hacer trekking en la cordillera de los Himalaya.

¿Cómo comenzaste a viajar?

Saliendo de la universidad me fui a Europa y decidí instalarme en París por un tiempo. Ahí empecé a trabajar en una casa productora y varios años después regresé a Nueva York sabiendo lo quería hacer: escribir y producir.

Entonces, tomé cursos de guionismo y trabajé para otra productora pero más enfocada en dirección de películas, en la que tuve...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR