Entrevista / Mariana Benítez / 'Tengo la camiseta puesta'

AutorMiguel De La Vega

MIGUEL DE LA VEGA / FOTO: JORGE DELGADO

Con esa sonrisa, rápida y resuelta, el vestido azul y el anillo de casada, cualquiera podría pensar que Mariana Benítez es una feliz ejecutiva de alguna empresa con oficinas en Santa Fe.

Pero no, ella es el cerebro jurídico de la PGR, la mano derecha del procurador Jesús Murillo Karam. Por su escritorio, han pasado los expedientes más importantes del sexenio, desde Elba Esther Gordillo hasta Oceanografía.

Como titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, a sus 36 años, lo mismo hace el análisis fino de las argumentaciones legales, que lleva las riendas de la instrumentación de la reforma judicial.

La entrevista es en el piso 11 de la torre de la PGR en Paseo de la Reforma. Al fondo se aprecia el Ángel de la Independencia y, un poco más lejos, se puede ver el futuro político de Benítez que, como buena oaxaqueña, se dice juarista y dispuesta a hacer lo que sea necesario por su estado.

¿Que El Chapo se quede en México o que lo extraditen a Estados Unidos?

México ha sostenido la plena apertura a discutir y analizar con las autoridades de Estados Unidos los procesos penales que Joaquín Guzmán tiene pendientes en ambos países. Por lo que hace a los procesos penales que se le siguen aquí, buscaremos que se desahoguen a fin de tener sentencias condenatorias.

¿Y si se les escapa otra vez?

Estamos tomando todas las medidas necesarias para evitarlo.

¿Como lo hacían en Puente Grande?

Desconozco si hay mayores o mejores medidas, pero en este caso sé que se han tomado todas las necesarias.

¿Hay algún mecanismo para estar checando si El Chapo sigue ahí?

Tanto detalle no tengo. Eso es responsabilidad de la Secretaria de Gobernación. Ellos tienen la información de cuántas cámaras, el acceso y todo para llegar a la celda donde está Joaquín Guzmán.

En un mundo de hombres, la PGR, ¿cómo sobrevives?

Nunca me imaginé que fuera un trabajo tan apasionante. El procurador y yo platicábamos el otro día de cuando me hizo la propuesta, me sorprendió dar este giro y hoy tengo la camiseta puesta.

¿Qué eres mejor, abogada o policía?

No basta con ser buen litigante, también hay que saber negociar. Por ejemplo, para el tema del código nacional de procedimientos penales, se tuvo que generar consenso. Para eso tuve que utilizar mi background legislativo a fin de abonar en la construcción de consensos.

¿Vamos a llegar a tiempo al 2016?

No hay marcha atrás, el Presidente ha sido muy claro. Estamos trabajando muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR