Entrevista / Marie-Odile Fondeur / Dicta tendencias

AutorCarlos Borboa

Sin dirigir un restaurante ni dar vida a sofisticados platillos, Marie-Odile Fondeur es una de las mujeres más influyentes de la industria gastronómica mundial.

Junto a cocineros de la talla de Régis Marcon, chef de Le Clos des Cimes, y Jérôme Bocuse, heredero del mítico chef Paul Bocuse, Marie-Odile, directora del Salón Internacional de Food Service y Hoteles (Sirha), trabaja en imaginar y crear las tendencias que marcarán el rumbo.

Originaria de un pequeño pueblo al norte de Francia, creció influenciada por productos, aromas y sabores de la culinaria tradicional gala. Descubrir nuevos ingredientes, platillos y cocinas siempre fue su mayor pasatiempo.

"Empecé a trabajar en exhibiciones porque amo la gastronomía. A Sirha llegué hace 25 años; el salón tenía otro nombre, era un concepto un poco pasado de moda. Al principio, decidimos hablar sólo de alta gastronomía y, poco a poco, fuimos integrando banquetería, tendencias alimentarias...

"Una de mis primeras grandes responsabilidades fue en Lyon. Había un tema con las carpas, pescados de agua dulce poco populares; necesitábamos hacerlas atractivas. Inmediatamente pensé que la solución eran los cocineros", recuerda.

"Hoy, después de 25 años, sigo pensando que la respuesta a las problemáticas alimentarias del mundo son los cocineros".

Antes de abrir las puertas del primer Salón Internacional de Food Service y Hoteles México, Marie-Odile comparte su visión.

¿Por qué México?

Es un país muy grande, con historia y tradiciones culinarias destacadas. México tiene una impresionante diversidad de ingredientes, preparaciones, platillos... Además, es un país con enorme potencial para exportar e importar todo tipo de productos alimenticios. Es un aliado del mundo en el tema culinario.

Es un destino natural para grandes eventos de la gastronomía y para nosotros, como franceses, un gran compañero de trabajo.

¿Sirha será una fiesta de la cocina francesa en México?

Más bien una celebración de la gastronomía internacional. Reunirá gran diversidad de productores mexicanos, además de ser sede de los selectivos latinoamericanos para el Bocuse d'Or y la Copa Mundial de Pastelería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR