Entrevista / Marta Lamas / De la protesta a la propuesta

AutorSilvia Isabel Gámez

"Me da güeva construir un partido político, pero no me importa pelearme con la Iglesia Católica. Cada quien elige dónde se posiciona", resume Marta Lamas.

Por esa razón es que desde hace más de tres décadas da la batalla por la legalización del aborto, y desde hace 15 años dirige la revista Debate feminista, un "ladrillo teórico" semestral, concebido como "un puente entre el trabajo académico y el político", según consta en su primera editorial.

De marzo de 1990 a octubre de 2004, la publicación suma 30 números y un cúmulo de temas: género, derechos reproductivos, sexualidad, literatura, censura, poder, identidad, racismo. Para celebrar su 15 aniversario, el miércoles 27, el comité editorial decidió centrarse en las "maternidades".

¿Razones simbólicas? Ninguna, aunque Lamas adelanta que la revista se dirige hacia una reestructuración. En los próximos meses deberá definirse si cambia su periodicidad y contenido.

Antropóloga de formación, militante desde 1971 en el movimiento feminista, Lamas fue fundadora de la revista Fem (1976) y del suplemento "Doble jornada" del periódico La Jornada (1987). Desde 1992 dirige el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Distinguida en 1993 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes como la mejor revista cultural, a 15 años de creada, Debate feminista no ha alcanzado aún una distribución adecuada (la venden en librerías de la Ciudad de México y la remiten como material de consulta a distintas instituciones y universidades del país, América Latina, Europa y Estados Unidos) y sus 60 suscriptores no han logrado volver autosuficiente un proyecto que tiene un costo de producción de 67 pesos por cada ejemplar.

"Yo la sostengo", dice Lamas. "Una parte del dinero sale de los anuncios y no pagamos renta porque la casa es mía, pero cuando hay que dar un adelanto, lo doy. Es un proyecto que me interesa y al que he decidido invertirle".

En las oficinas de Tlacopac trabajan cuatro personas. Son las únicas asalariadas; el comité editorial -formado por mujeres, entre quienes figuran Sandra Lorenzano, Hortensia Moreno, Sara Sefchovich y María Teresa Priego- participa sin costo en el proyecto y todas las colaboraciones que se publican son gratuitas.

Algunos de los temas de la revista tienen que ver con la coyuntura política, explica Lamas, pero la mayoría se deciden "a lo loco": alguien hace una propuesta y, si logra consenso, todas se abocan a conseguir materiales.

El tiraje varía según lo taquillero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR