Entrevista / Martín Solares / Debe régimen permitir crítica

AutorFrancisco Morales V.

La reciente cargada del Presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de las revistas Letras Libres y Nexos ha propiciado un debate político y cultural sobre la censura y la libertad de expresión en el País.

Ante las acusaciones del Presidente de "privilegios económicos" en sexenios anteriores, ambas publicaciones han denunciado que en México se vive un clima adverso para la crítica y el disenso.

Por otro lado, Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, ha atizado la polémica pidiendo a los editores de ambas revistas, Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, respectivamente, que guarden silencio o abandonen el País.

Ajeno a los grupos políticos y literarios en pugna, el escritor y editor Martín Solares, cuya novela más reciente lleva por título Catorce Colmillos, aborda en entrevista su percepción de la situación actual.

¿Qué opinión te merece la actitud que el Gobierno federal ha tomado con respecto a las revistas Nexos y Letras Libres?

Lo que deberíamos considerar es cuánto han aportado esas revistas al pensamiento y a la difusión de las artes en México de su fundación a la fecha, y cuánto perderíamos si desapareciesen.

Por otro lado, es una pena que el Chapo Guzmán y plumas de ese nivel no hayan colaborado jamás ni por asomo en la redacción de Nexos y Letras Libres, como tampoco se beneficiaron de una beca del FONCA, de un apoyo del FIDECINE o de CONACYT. Quizá esto ayudaría a que el Gobierno preste atención a los verdaderos problemas que han hecho de este País una zona de guerra y un circo romano en lo que se refiere a las redes sociales.

¿Consideras, como han señalado ambas publicaciones, que en el País se vive un ambiente de hostilidad hacia la prensa?

No lo llamaría hostilidad, y tampoco diría que se ha limitado la libertad de expresión. Al contrario: los funcionarios mexicanos, como en la época de Atila el Huno, ahora cuentan con la posibilidad de compartir sus filias y fobias más acendradas: si algún día les permiten manifestar expresiones de respeto hacia quienes piensen diferente, e incluso subordinar sus manifestaciones de odio a una muestra mínima de actividad cerebral independiente, habremos dado un paso en firme en lo que se refiere a la libertad de expresión.

¿Qué opinión te merecen las declaraciones de Paco Ignacio Taibo II con respecto a Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín?

Por decirlo con un eufemismo, no ayudan a atenuar el clima de linchamiento en contra de todo aquel que se encuentre a dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR