Entrevista / Matthias Fekl / Interesa a Francia atractivo mexicano

AutorMónica Delgado

Para los empresarios franceses, la inseguridad no ha obstaculizado la inversión en el País y con la reforma energética mexicana ve un campo de oportunidades para participar, especialmente ahora que México es primer potencia comercial en América Latina, asegura Matthias Fekl, Secretario de Estado francés a cargo del Comercio Exterior, la Promoción del Turismo y los Franceses del Extranjero

Desde el punto de vista francés, ¿cuál ha sido su efecto sobre los intercambios con México y cuáles serían los límites que justifican hoy una renegociación?

El acuerdo, que entró en vigor en 2000, tiene un balance positivo para ambas partes. Tan sólo en 2015, nuestros intercambios aumentaron 30 por ciento en los dos sentidos.

La renegociación del acuerdo perseguirá objetivos claros. Se tratará de extenderlo a nuevos temas, llamados "de nueva generación": las normas aplicables a las inversiones, el asunto de las barreras no arancelarias y el desarrollo sustentable, etcétera.

Se tratará también de tomar en cuenta el nuevo estatuto económico de México, miembro del G20 y primera potencia comercial de AL.

¿En qué temas hará hincapié Francia y por qué?

La mundialización necesita normas y necesita ponerse al servicio de los pueblos.

Por ello Francia está a favor de que el nuevo acuerdo incluya una parte relativa al desarrollo sustentable ambicioso.

Además, Francia desea que este acuerdo incluya una parte sobre la protección de inversiones, con el fin de implementar un nuevo enfoque en materia de solución de litigios inversionista-Estado.

El balance de estos 15 años de acuerdo es menos favorable para México que para los países europeos.

Según usted ¿qué aperturas podría hacer la Unión Europea (UE) para mejorar esta situación?

El acuerdo es beneficioso para las dos partes. Observemos las cifras: entre 2002 y 2014, las exportaciones de México hacia la UE aumentaron de 6 mil 600 millones de euros a ¡18 mil millones de euros!

Por lo que se refiere al nivel de apertura del mercado europeo, es preciso saber que éste es uno de los más elevados del mundo. Si la UE debiera hacer nuevas aperturas con respecto a México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR