Entrevista / Mauricio Tabe / 'Tienen aceitada la compra de voto'

AutorLorena Morales

Con el peor resultado en su historia en la Ciudad, el dirigente del PAN capitalino, Mauricio Tabe, califica la contienda para el Constituyente como un concurso de estructuras, movilización y compra de votos, donde el blanquiazul debían competir contra "la maquinaria del Gobierno".

Reconoce que los capitalinos se inclinan hacia la izquierda, rechaza que el presidente nacional, Ricardo Anaya, los abandonó, y considera que la responsabilidad de los resultados es un asunto compartido entre dirigentes, candidatos y liderazgos.

Aunque a nivel nacional, la alianza con el PRD les dio el triunfo en 3 estados, adelanta que no apoyará al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, si la Constitución tiene la marca del sol azteca.

El Jefe de Gobierno declaró que el PAN se está desdibujando, ¿cuál es tu opinión sobre los resultados de la elección?

Está claro, tanto el PRD como Morena son las dos caras de la misma moneda y lo cierto es que la ciudadanía ha estado inclinada por esas dos fuerzas, eso es un hecho, es innegable. Lo que a mí me parece es que se está dejando de ver otras opciones distintas a la izquierda, y la única opción distinta a la izquierda viable para transformar la Ciudad es el PAN.

Sólo ganaron un distrito, el de Benito Juárez, ¿por qué?

No hay victorias por distritos, se obtuvieron siete escaños de 60, que no es menor, y fue una elección en condiciones muy adversas porque hubo compra de voto; que nos pongan el tiro en las mismas condiciones, sin tinacos, sin despensas y tarjetas y así sí podemos hablar las fuerzas reales de cada partido, pero contra recursos públicos, contra la maquinaria del Gobierno, y sobre todo en una elección con poca participación en donde se impuso la movilización, sí resulta claro condiciones de inequidad.

¿El CEN abandonó al partido en la Capital?, porque no son los mismos resultados a nivel nacional.

El CEN estaba metido en todas las campañas, claro que las de Gobernador tenían mucho mayor relevancia sobre todo por las condiciones tan competidas en las distintas entidades, pero sí, en todo momento hubo colaboración y respaldo con el CEN.

No puedo decir si fue el mismo apoyo o no. Nos acompañaron desde el arranque de la campaña, en distintas etapas, pero no es un tema de apoyos del CEN. Es que nosotros competimos contra una maquinaria de gobernantes que está aceitada y que tiene unas redes muy bien estructuradas a partir de programas públicos y sociales. Los usos y costumbres en la Ciudad, sobre todo en la época...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR