Entrevista / Michael Berkowitz/ 'Aún hay mucho dolor y sufrimiento'

AutorVíctor Juárez

En septiembre de 2016, la Ciudad de México tomaba sus primeros pasos hacia la transformación de la urbe en una capital resiliente.

Ese mes, la Administración de Miguel Ángel Mancera presentó su Estrategia de Resiliencia, auspiciada por 100 Ciudades Resilientes, una iniciativa de la Fundación Rockefeller, en presencia de su presidente, Michael Berkowitz.

El sismo volcó a los capitalinos desde el 19S a la fecha.

Hoy Berkowitz participará en un foro sobre resiliencia en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, junto con expertos en la materia en ciudades con riesgo sísmico de Nueva Zelanda, Japón y Estados Unidos,.

¿Actuó la CDMX como una ciudad resiliente?

Comparado con el (sismo del) 85 lo hizo bien: hubo menos gente muerta, menos estructuras dañadas, aunque todavía hay mucho dolor y sufrimiento. Desde luego que hay cosas que deberían hacerse mejor: seis meses después del sismo, no debería haber gente en campamentos ni deberían estar escuelas cayéndose, y la Ciudad lo sabe, la pregunta es cómo en cualquier gran desastre hay cosas que salen bien y otras no.

¿El sismo es buena oportunidad para impulsar la resiliencia?

Un político famoso, Rahm Emmanuel (alcalde de Chicago), dijo: "Nunca desperdicies un desastre", eso es verdad. La gente está enfocada en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR