Entrevista / Michel Maffesoli / El regreso a la tribu

AutorAuxilio Alcantar

PARÍS.- En las nuevas generaciones, existe una necesidad exacerbada de compartir gustos, intereses y fantasías, que las lleva a crear pequeñas entidades o comunidades en diversas áreas, como filosofía, religión, sexualidad o música. Estos comportamientos constituyen las nuevas tribus urbanas, asegura el investigador de la Sorbona Michel Maffesoli.

El autor de El tiempo de las tribus. El declive del individualismo en las sociedades de masas, que este mes ofrecerá en México una serie de conferencias, en la Universidad Iberoamericana, el Colegio de México y la UNAM, analiza en entrevista el fenómeno del tribalismo en las grandes ciudades modernas.

"Las emociones vividas en común, las sensibilidades compartidas son el principal cimiento de las tribus", dice. "La gente lo que quiere es estar reunida, poco importa el motivo del encuentro".

-¿Qué es y cómo caracteriza usted el tribalismo?

Durante el siglo 18 y 19 se dijo hasta el cansancio que habíamos superado la tribu, el grupo primario que caracterizaba a las sociedades primitivas.

Sin embargo, mi hipótesis es que actualmente, en la postmodernidad, vemos regresar esa forma antigua de lo que fue la tribu. ¿Qué era la tribu en la jungla? Una forma de integración, reagrupamiento en pequeños núcleos para luchar contra la adversidad: los animales, la intemperie y todo lo que constituía un peligro para la existencia. Lo mismo ocurre hoy, pero en las junglas de piedra que son nuestras megalópolis.

En cualquier gran ciudad, es patente la necesidad de recrear pequeñas entidades.

Uso la metáfora de tribu como entidad que permite expresar nuevas formas de solidaridad y generosidad. Un vínculo social que no es enlace de la sociedad; algo un poco abstracto e irracional, pero que pone el acento en un vínculo social, donde lo que importa es el afecto, las emociones comunes, los sentimientos compartidos. Hay tribus políticas, sociales, musicales, sexuales, etcétera.

En verano, todo el mundo va a las playas al mismo tiempo, los jóvenes se reúnen por cualquier motivo, cualquier situación es buena para estar juntos. Para lo mejor o lo peor, hay una forma de cohesión, de imitación constante del otro y eso es lo que llamo tribalismo.

-¿La música posrock, como la electrónica o el rap, puede ser una forma de tribalismo?

Dirijo un grupo de estudios en la Sorbona que ha trabajado sobre la música pop, tecno, metálica, gótica, y lo que aparece en las investigaciones es que todas esas formas de música tienen como base un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR