Entrevista / Michel Rojkind / 'No me preocupa si el día de mañana no hago arquitectura'

AutorTania Romero

Quizás los adjetivos que describen mejor a Michel Rojkind son multifacético y apasionado, sin dejar de lado su profundo sentir humano e identidad mexicana.

Con diversas facetas, como baterista profesional -actividad que inició cuando sus padres le regalaron una batería para desahogar su hiperactividad-, maratonista, viajero, conferencista, académico y autor de obras como la actual Cineteca Nacional, proyecto de remodelación que dirigió en 2012.

Como inventor, en su incursión en el diseño industrial, bocetó un balón con GPS al interior, para que no tuviera que ir el arbitro corriendo tras de él para ver si era o no gol.

Es reconocido en México y a nivel internacional -recientemente fue nombrado una de las 100 personas más inspiradoras del mundo, junto a personajes como Joe Biden y el Dalai Lama-.

Actualmente, Rojkind disfruta hacer arquitectura, pero no le preocupa que el resto de su vida siga ejerciendo o no esta disciplina, pues sabe que apostará por algo que abone a su desarrollo humano y que tenga un eco social.

+ ¿Cuál es tu visión de la arquitectura actualmente?

He buscado cómo puede aportar más la arquitectura a la sociedad, no sólo quedarme con la problemática de lo que pide el cliente. Por ejemplo, en la Cineteca Nacional nos pidieron resolver las salas de cine, las bóvedas de acervo cultural, y todo eso está muy bien, pero extendimos el programa con cine al aire libre, que se pudiera hacer teatro o conciertos dentro del espacio, un impacto más positivo. No cuestionamos el programa del cliente desde la arrogancia del arquitecto, sino como ciudadanos, y metemos en la mesa a expertos que nos ayuden a ver cuál es el mejor resultado a nivel urbano.

+ ¿Qué se puede mejorar en la forma de hacer arquitectura?

Crear tipologías nuevas, me parece sorprendente que sigamos repitiendo programas arquitectónicos que no están planteados desde la observación contemporánea de la sociedad, que sigamos pensando que la casa ideal es la de tres recámaras para la familia hombre-mujer que va a tener un hijo e hija. ¿Por qué no ha cambiado la forma de la casa tal cual? Puede ser cualquier tipo de pareja, alguien soltero o una persona que quiera vivir con sus siete perros.

+ ¿Cómo has evolucionado como arquitecto?

La arquitectura cada vez está más pegada a mi forma de vida, antes la sentía un poco desfasada de quién era yo y ahora es una extensión de mí, una forma de la vida que llevo. Me gusta entenderla en mi día a día, a veces digo "pensemos las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR