Entrevista / Hipólito Mora / 'Se acabaron las cuotas'

AutorRoberto Zamarripa

Enviado

LA RUANA, Michoacán.- Hipólito Mora, un limonero de 58 años, cuenta como una hazaña, algo épico, el surgimiento de la Policía Comunitaria en la región de la Tierra Caliente michoacana.

Dice que un grupo de hombres contados con los dedos de su mano iniciaron la revuelta que expulsó a Los Caballeros Templarios de la región. Sus cómplices en la hazaña fueron su hijo mayor, un albañil apodado "El Tribilín" y un muchacho que trabajó para él desde niño y no había manera que le fuera desleal. Armado con una escopeta hechiza y una pistola calibre 9 milímetros, seguido de unos cuantos, Hipólito Mora fue un domingo a la Plaza Central de La Ruana (cuyo nombre real es Felipe Carrillo Puerto, municipio de Buenavista Tomatlán) y proclamó el surgimiento de la Policía Comunitaria.

"Surgió el 24 de febrero. Y el por qué: debido a tanta extorsión que teníamos por parte de los Caballeros Templarios. Nos cobraban cuota, como dicen ellos, de todo. Ya no nos dejaban trabajar", cuenta Hipólito.

-¿Es un grupo de autodefensa?

-Sí.

-¿Así lo entiende, como autodefensa?

-Sí, así mero.

Como en Colombia. Así, más o menos, surgieron las Autodefensas de Carlos Castaño que derivaron en una de las peores pesadillas de aquel país. Grupos rurales asociados a los ganaderos, a los agricultores, a pobladores hartos de extorsiones, asaltos, secuestros, vejaciones. Derivaron en lo mismo que impugnaban y en algo peor.

Hipólito niega vínculos con algún cártel, como el de Jalisco Nueva Generación a pesar de las insinuaciones públicas, del armamento que han portado -de uso exclusivo del Ejército- de que los personajes que se han enrolado, al igual que los detenidos en sus primeras incursiones, tienen antecedentes criminales. Más de 40 con armas de fuego que ni los policías municipales tienen. Empero, el líder de las autodefensas reivindica a esos presos y pide su liberación.

"Lo he suplicado, le he dicho al Presidente (Enrique) Peña Nieto que me arrodillo si me lo pide, pero que me deje libres a cuarenta y tantos comunitarios que tienen presos de hace más de tres meses, tres meses y medio. Es gente pobre, humilde... Y no los quieren soltar. Están en Veracruz, Puente Grande, Jalisco, en Toluca, y creo que algunos hasta en Tamaulipas y es triste que tengan detenidos a gente honesta. Los detuvieron por las armas que portaban", alega.

Y reclama por los servicios prestados: "Les entregamos a 21 halcones o punteros, Templarios. Al de Seguridad Pública de aquí del municipio de Buenavista, que llevaba dos temporaditas ahí, estaba cuando estaba Valdo de Presidente, salió Valdo y siguió ahora que estaba Luis Torres ¿Por qué siguió? Porque era de las gentes de confianza del Chango (Méndez, líder templario). Era un asesino y yo lo detuve; se los entregué, vino la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR