Entrevista / Hipólito Mora / 'Teníamos que hacer algo'

AutorBenito Jiménez

LA RUANA.- En la desviación a esta localidad, antes de seguir a Tepalcatepec lo que fue una barricada en los tiempos álgidos entre autodefensas y templarios, ahora existen unos costales abandonados.

Sobre la vía, a la derecha se escuchan las máquinas de las empacadoras de limón, unos hombres cargando el cítrico, y dos niñas llevando tortillas y guisados.

En el tope, sentado en una jardinera, frente al rancho Los Palmares, figura Hipólito Mora, fundador de los grupos de autodefensa que se levantaron contra Los Caballeros Templarios.

En ese tope, hasta el año pasado existía un retén de la policía comunitaria y hombres armados, ávidos de inspeccionar a todos los vehículos que se dirigían a La Ruana.

Ahora sólo está Hipólito y don Samuel, este último asistente de quien llamó a levantarse en armas.

"Estaba tomando el sol", sonríe Mora, de 58 años.

Calza unos huaraches, un celular, una pistola 9 milímetros y su sombrero de palma.

Se sube a una Tacoma, prefiere una entrevista sin ruido.

El limonero goza de la tranquilidad, que dice, se respira en La Ruana.

Hasta 2012, sostiene, este banco limonero era blanco de secuestros, extorsiones, amenazas, golpizas y violaciones.

"Ya no hay nada eso, la gota que derramó el vaso fue cuando los templarios decidieron cerrar las empacadoras para anunciar que ellos iba a decir las jornadas de corte y el precio, fue cuando ya no aguantamos.

"Teníamos que hacer algo y me tocó a mí, y espero que esto se extienda a todo Michoacán, porque en todo el Estado hay crimen organizado".

A once meses de ese grito de libertad, hace un balance.

-Usted dijo ya basta en febrero de 2013 ¿Cuál es el balance?

"No pensaba que esto iba a estar así de grande. Sinceramente cuando estaba planeando hacer esto nunca pensé que fuera a tomar una fuerza como la que tiene ahorita.

"Creció mucho, aún recuerdo ese momento como si fuera ayer. Porque de esto sólo les había hablado a mis amigos de Tepalcatepec, les dije: 'lo voy a hacer en La Ruana, y me gustaría que lo hiciéramos el mismo día', y se dio", recuerda nostálgico, mientras mueve sus pies.

-¿Y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR