Entrevista / A las mujeres nos dieron atole: Sauri

AutorDaniela Rea Gómez

Los partidos políticos cumplieron con la cuota de género: al menos 30 por ciento de las candidaturas a diputados y senadores correspondieron a mujeres. Incluso, en algunos casos, el porcentaje se supera.

Pero la experiencia de este ejercicio destinado a garantizar la participación de la mujer en las candidaturas y establecido por el código electoral desde la anterior elección, resultó decepcionante.

La cuota de género fue establecida en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) como una recomendación a los partidos políticos en 1996, pero fue hasta el 2002 cuando adquirió un carácter obligatorio, al agregarse el artículo 175.

Este logro, sin embargo, quedó corto ante los compromisos adquiridos por México en la IV Conferencia Internacional de la Mujer, en 1995, organizada por la ONU, donde se estableció la meta del 50 por ciento para el año 2005.

"Nos dieron atole con el dedo", apostilla la senadora priista Dulce María Sauri.

La legisladora acusa a los partidos de usar trucos: en la mayoría de los casos son candidatas suplentes o propietarias en los distritos más difíciles de ganar.

Es tal la resistencia de los partidos, explica la senadora, que se vieron forzados a establecer reglas internas para cumplir con el artículo 175 del Cofipe.

Acción Nacional designó 100 distritos exclusivos para mujeres. La Alianza por el Bien de Todos, PRD, PT y Convergencia, sólo aceptó candidaturas de los estados si cubrían con el 30 por ciento de la cuota.

El Revolucionario Institucional le dio la vuelta a sus propios estatutos. El artículo 42 establece como cuota de género el 50 por ciento, pero no lo marca obligatorio cuando va en alianza. Así, de la mano del PVEM, brincó su compromiso y se limitó al 30 por ciento establecido por el Cofipe.

La senadora opina que la postulación de mujeres se ve como un sacrificio en los partidos, y por ello son ubicadas en lugares con pocas posibilidades de ganar.

De las 51 candidatas propietarias a la senaduría por mayoría relativa, 43 van en segunda fórmula. En este sitio, sólo alcanzarían la curul si su partido obtiene la mayoría de votos en su entidad.

Otra de las críticas en el cumplimiento de las cuotas es que la mayoría de las mujeres fueron postuladas como suplentes: Alianza por México promovió a 20 titulares y 26 suplentes; el PAN a 17 y 22; y Alianza por el Bien de Todos a 18 y 19, respectivamente.

En el caso de las 32 candidaturas plurinominales al Senado los partidos no sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR