Entrevista / Naxhelli Ruiz / 'Urge depurar datos de reconstrucción'

AutorVíctor Juárez

Los riesgos suelen manifestarse en cascada, por lo que resulta aún más imperativo que el Gobierno capitalino sepa quiénes son y en qué condiciones viven los damnificados del sismo del 19 de septiembre para proteger a la población que, a casi tres años de distancia, permanece en condiciones de vulnerabilidad y podrían resultar nuevamente afectados por la emergencia epidemiológica.

Así lo consideró la investiadora Naxhelli Ruiz, experta en materia de vulnerabilidad social y gestión integral del riesgo, quien destacó el rezago en materia de transparencia que ha caracterizado al proceso de reconstrucción a lo largo de las dos administraciones encargadas de gestionarlo y que, frente a una posible detención abrupta de las actividades en el País, podría sumir el proceso en mayor incertidumbre.

En entrevista con REFORMA, señaló que si se tienen que detener los trabajos de reconstrucción por disposición oficial no quedará más que hacerlo, por lo que la información de cómo iba el proceso hasta el momento resulta vital.

¿Cómo afectaría el Covid a la reconstrucción?

Para mí el problema general es que no sabemos quiénes son los damnificados, dónde están y en qué condiciones están viviendo ahora. Tú no puedes diseñar una política de intervención con población vulnerable si no sabes quiénes son y dónde están y la realidad es que no sabemos cuál es la situación de los diferentes damnificados.

¿Cómo impactaría una pausa?

Ahorita seguramente ya no hay damnificados viviendo en la calle, pero seguramente están los que viven con su familia, que están en vivienda hacinada, seguramente están quienes tuvieron que rentar un depa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR