Entrevista / No estoy fuera.- Powell

AutorLeonardo Valero

Minimizando la especulación sobre su salida del Gabinete del Presidente Bush, el Secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, afirmó ayer con seguridad que no existe aún ninguna decisión a ese respecto.

"Sólo hay una lista que cuenta, y el Presidente Bush no la ha leído aún. Yo trabajo un día cada vez", dijo en entrevista con REFORMA durante su visita a México con motivo de la 21 reunión binacional México-EU.

Cuestionado sobre si el segundo mandato de Bush sería el de la reconciliación, Colin Powell, negó que su país no haya buscado, aún sin necesidad de hacerlo, el diálogo con otras naciones durante los últimos 4 años.

"Siempre se nos acusa de no estar interesados en la reconciliación, de ser unilaterales, pero si se mira lo que hemos hecho con Norcorea, con Irán, con Libia, y todas las otras cosas, estas son acciones de una nación, de una superpotencia que no tiene que hablar con nadie y sin embargo lo hace. Hablamos con todos", señaló.

Para curar las heridas diplomáticas tras la guerra en Iraq, ¿qué debiera hacer y qué no, el Presidente Bush?

Él será perseverante en la guerra contra el terror para consolidar lo logros que hemos visto en Afganistán y tiene la intención de sofocar la insurgencia en Iraq trabajando con el Gobierno interino y el Ejercito iraquí.

Espera movilizar a toda la comunidad internacional para ayudar con la reconstrucción de Iraq y estamos viendo progresos. La Organización del Atlántico Norte (OTAN) entrenará a líderes iraquíes. Hay toda una alianza, que incluye a Francia y Alemania, para participar en el entrenamiento de líderes iraquíes.

En 2 semanas nos reuniremos en Egipto con todos los vecinos de Iraq, incluyendo a Siria e Irán, y todos los miembros del Grupo de los Ocho y estudiaremos cómo ayudar a Iraq.

Es con reuniones como esta, que el Presidente Bush está llamando la comunidad internacional. Todos debemos unirnos a este esfuerzo y pienso que estamos teniendo éxito en reunir a la comunidad internacional.

¿Este no era el tipo de reuniones de las que habló el Senador Kerry durante la campaña?

Bueno sí, pero mientras él hablaba de ellas, nosotros las hacemos. Las estuvimos agendando para tenerlas.

¿Será el segundo periodo de Bush, el de la reconciliación?

No aceptaría la premisa de que no intentamos acercarnos a otros países durante el primer periodo. El Presidente fue a la ONU por el problema de Iraq.

Hemos trabajado con nuestros aliados en Asia el asunto norcoreano. Estamos trabajando con la Unión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR