Entrevista / Óscar Camps / Mediterráneo: el muro de la UE

AutorEstefania Escobar

Cada año, miles de personas que huyen de la guerra, la violencia y la pobreza en sus países de origen en África y Medio Oriente, mueren en su intento por llegar a Europa a través de la ruta más mortífera para los migrantes: el Mar Mediterráneo.

En lo que va de 2019, los decesos en esas aguas ya llegan a los mil, de acuerdo con la Organización Internacional de las Migraciones, y las hostilidades y políticas contra los migrantes que llegan de esas zonas parecen no cesar.

Además, aquellos grupos humanitarios que se atreven a desafiar esas posturas y salvar vidas en el mar también han sido criminalizados.

Uno de ellos es Proactiva Open Arms, que el pasado agosto, tras dos rescates en el Mediterráneo Central que sumaron 160 personas, fueron bloqueados por el Gobierno italiano durante 20 días sin poder desembarcar a las personas a bordo.

El director y fundador de la organización española, Óscar Camps, de 56 años, cuenta a REFORMA su experiencia como rescatista al frente de la ONG, y explica las trabas y el acoso que el grupo ha sufrido por "hacer lo que correspondía": resguardar la vida, y denunciar las atrocidades de las que ha sido testigo.

Para la Unión Europea, según Camps, el Mediterráneo es su muro, en un paralelismo con la política antimigratoria del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con México y Centroamérica.

"Aquí en México (tienen) a Trump con su muro. Nosotros tenemos lo mismo... Europa ha convertido al mar en un muro".

¿Cómo nace Open Arms, qué te llevó hasta aquí?

(En 2015, a principios de septiembre), la muerte de Aylan (Kurdi), aquella foto tan dura de un niño (sirio) de 3 años en una playa de Turquía me conmovió muchísimo... Yo vi a mi hijo en esa playa y dije "no puede pasar esto, no puede morir gente y que nadie los ayude". Así es que (Gerard Canals y yo) decidimos ir a ayudar, con nuestros propios medios y sin ningún tipo de permiso ni de autorización, porque se nos negó.

Llegamos a la isla de Lesbos (Grecia) el día 16, justo hace 4 años, y el mismo día por la tarde estábamos rescatando a nado a 14 personas en un pequeño naufragio a apenas 300 metros de la costa... (Luego), en octubre, tuvimos un gran naufragio de cientos de muertos, (fue cuando) decidimos organizarnos como una ONG y poder traer a bordo a más socorristas y empezar a solicitar donaciones. Así empezó Open Arms.

¿Quiénes son los rescatados y por qué huyen?

Cuando llegamos a Grecia morían en la costa, pero nos dimos cuenta, después de que Europa firmara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR