Entrevista / Osvaldo Payá / 'No habrá fidelismo sin Fidel'

AutorYolanda Martínez

Corresponsal

LA HABANA.- El opositor cubano, Osvaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), y promotor del "Proyecto Varela" y del programa "Todos Cubanos" para una transición pacífica en la isla, opinó que el fidelismo no sobrevivirá a Fidel Castro y que con Raúl en el poder el país entró en una etapa de aperturas democráticas sustanciales.

¿Qué diferencias hay entre un Gobierno encabezado por Fidel Castro y otro dirigido por Raúl?

El fidelismo ha callado la voz del pueblo y con Raúl entramos en una nueva etapa que puede ser decisiva. No habrá fidelismo sin Fidel. Vendrán cambios sustanciales. Cada vez más cubanos consideran imprescindible una apertura democrática.

Pero nuestra esperanza tampoco está en Raúl ni en el liderazgo de un partido único, sino en el protagonismo del pueblo cubano como actor principal de las conquistas democráticas que la mayoría desea.

¿Qué pensó cuando se enteró que Fidel Castro había delegado el poder a su hermano Raúl?

Me impactó. Al principio me pareció que estaban hablando de algo definitivo para la vida de Fidel Castro y pensé en clave de responsabilidad: en mi familia, en los presos políticos pacíficos, en los hermanos de la disidencia, en los peligros que podían acechar al pueblo de Cuba.

¿A qué peligros se refiere?

Reacciones violentas, venganzas personales, desorden social. Hay que evitar todo eso. Debemos actuar serenamente, con responsabilidad, pensando en lo mejor para Cuba, sin provocar violencia ni tensiones. Y debo decir que la proclama se difundió en un momento en el que mi familia había recibido una verdadera asonada de terror y de provocaciones, un asedio dirigido por la seguridad del Estado nunca antes visto de manera tan sistemática.

¿Han sufrido amenazas directas en estos días?

No. Nadie ha venido a mi casa a intimidarme. Pero amigos y compañeros de trabajo fueron abordados por la seguridad del Estado para actuar contra mí o vigilarme.

Si me descubren en la playa con mi familia la seguridad obliga a los dueños de la casa donde nos hospedamos a desalojarnos. Si voy a operar a un hijo mío, la seguridad se para en la puerta del quirófano a importunar al cirujano. Hay una predisposición evidente a la represión.

¿Ve posible que Fidel Castro regrese al Ejecutivo?

No se. No quiero especular. Mi papel en esta circunstancia como líder de la oposición pacífica es orientar al pueblo y sembrar la esperanza.

Creo que el camino hacia la democracia es irreversible y nuestro deber es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR