Entrevista / Pekka Rantala / La importancia de llamarse Nokia

AutorJosé Luis Adriano

Los antecedentes de la marca Nokia se pueden rastrear hasta 1865 como una fábrica de papel, unos 100 años antes de que pensaran en lanzar teléfonos móviles. Pero desde 2016, una empresa nueva, creada especialmente para revivir su gloria, es la única que puede producir smartphones con el nombre Nokia. Se llama HMD Global y tiene su sede en Finlandia.

Después de que la marca fue comprada por Microsoft en 2014, con equipos que apostaban por Windows Phone, los smartphones actuales de Nokia volvieron a su país natal, donde ahora usan Android y son diseñados por trabajadores que en su mayoría, formaron parte de la antigua Nokia.

Pekka Rantala fue uno de ellos. Estuvo en Nokia Mobile Phones desde la década de los 90, pero ahora es el CMO y vicepresidente ejecutivo de HMD Global, desde Helsinki.

+ Estuviste en la empresa desde hace mucho, pero también en la Nokia original. ¿Cómo te sientes de ser parte del nuevo proyecto?

Fui la tercera persona en unirse a HMD Global, hace más de 3 años, y ha sido un sueño unirme casi desde el comienzo.

Este trabajo tiene un propósito, que es revivir una de las marcas más icónicas y queridas de todos los tiempos, lo que es siempre un gran privilegio, tratar de hacer algo así, pero el otro ángulo es que incluso si pasé casi 20 años trabajando para Nokia, lo bueno es que en este nueva aventura no he sentido ni por un segundo que ya lo había hecho antes.

Realmente se siente como un viaje nuevo pues el mercado ha cambiado mucho, los hábitos de consumo han cambiado mucho, nuestra posición es totalmente diferente, porque no somos ninguno de estos poderosos jugadores que existen hoy en el mundo.

+ ¿Como se sobreponen a la idea de ser una pequeña startup contra las grandes marcas?

Primeramente, tenemos un gran respeto por la competencia. Pero afortunadamente, sentimos que tenemos los ingredientes necesarios para sobresalir y ser diferentes. Un aspecto es la marca. En un aspecto particular, el nombre es muy importante y me atrevería a decir que en la mayoría de los casos, muchos competidores siguen tratando de construir una marca.

En el caso de Nokia es un nombre que fue creado hace más de 150 años, por lo que tiene un gran significado, una historia, y que estuvo ahí desde el mero comienzo de la industria de la telefonía móvil a finales de los 70.

Por otro lado, también creo que tiene que ver que venimos de un lugar distinto. Tenemos muchos competidores que vienen de Asia, o Norteamérica, pero somos el único jugador de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR